Las preferencias de los clientes han cambiado drásticamente. Solo en los últimos años, los clientes se han tenido que adaptar a una pandemia global y a disrupciones económicas de calado histórico. Por lo tanto, las organizaciones deben estar preparadas para afrontar estas necesidades cambiantes y ser una fuente confiable de información y orientación para los clientes.
Los clientes buscan en el portal del cliente de una organización la información que necesitan, pero muchas de estas soluciones tienden a estar desactualizadas y es difícil o lento actualizarlas. El contenido antiguo e irrelevante conduce rápidamente a una menor participación y a una falta de confianza en la organización. Pero, además, también conlleva costos adicionales a medida que los equipos de TI están obligados a intervenir para actualizar el portal.
En este blog analizamos cómo las organizaciones pueden construir un portal de clientes que sea fácil y rápido de actualizar, haciendo que los equipos internos sean más eficientes para ofrecer la información que los clientes están buscando.
Monitorear y validar la información en el sitio web
Para que los clientes reciban la información perfectamente actualizada es importante monitorear y validar constantemente el contenido que se muestra en el portal. Es imprescindible utilizar herramientas de análisis que ayuden a comprender las siguientes métricas de rendimiento y ver dónde se pueden necesitar mejoras.
- Métricas de comportamiento. Basándote en el análisis del tráfico y la ruta de tus clientes, puedes ver cómo llegan a páginas específicas y cuál es la página de destino más común. Dibuja cómo se mueven los clientes a través del sitio. Esta información ayuda a simplificar las rutas de las páginas e identificar puntos de atasco dentro sitio web.
- Métricas del sitio. Indicadores de rendimiento como vistas de página, páginas principales, términos de búsqueda e intereses, y visitantes por día y hora pueden ayudar a informar qué páginas son más críticas y cuáles deben actualizarse con más regularidad.
- Métricas de activos. El número de descargas y los niveles de participación para diferentes activos, incluidos blogs, e-books o videos, proporciona información sobre qué contenido encuentran los clientes más útil y qué activos se deben priorizar.
Con el análisis de estos datos se puede identificar qué contenido y funcionalidades necesitan actualizarse con mayor frecuencia. Esto permite mantener el portal de clientes relevante y actualizado para satisfacer las necesidades cambiantes de los clientes.
Uso de herramientas de desarrollo de bajo código que faciliten las publicaciones
Algunos portales de clientes requieren el apoyo de los equipos de TI para publicar nuevo contenido, editar o crear páginas y ajustar el estilo de las páginas. Esto suele convertirse en causa de retrasos y de sobrecarga al ya de por sí ocupado equipo de TI. Este tipo de entorno limita la capacidad de tu equipo para reaccionar rápidamente a los cambios en el mercado y salir rápidamente con nuevo contenido o herramientas.
Un portal que brinde capacidades de desarrollo de bajo código y sin código empodera a cualquier usuario para hacer cambios sin necesidad de escribir una sola línea de código. También permite que el equipo de TI y los desarrolladores hagan cambios mucho más rápido en tu sitio cuando necesites involucrarlos para actualizaciones más complejas.
Si bien las capacidades de desarrollo de bajo código/sin código varían entre los proveedores, las empresas pueden usarlas para hacer rápidamente ediciones, crear nuevas páginas e incluso crear soluciones de principio a fin, como:
- Aplicaciones empresariales simples, como un generador de cotizaciones
- Páginas de destino para atraer y retener a nuevos clientes
- Flujos de trabajo de aprobación necesarios para aprobar una orden de compra
- Formularios para recopilar datos importantes de clientes o preferencias de usuarios
Sin la dependencia de los equipos de TI, se acortan el tiempo de salida al mercado y el de implementar actualizaciones regulares en tu portal de clientes. Esto también libera al equipo de TI para trabajar en iniciativas más estratégicas que sí requieren más personalización y codificación.
Mantener el portal actualizado
Idealmente, una solución en línea y orientada al cliente facilita que tus equipos brinden la información y las herramientas más actualizadas que necesitan tus clientes para tener éxito. Pero si tu solución de portal de clientes requiere aún que tu equipo de TI realice actualizaciones de rutina, considera aprovechar una herramienta más sólida como Liferay.
Liferay proporciona una plataforma unificada que empodera a los equipos para personalizar las soluciones que necesitan sus clientes sin sacrificar presupuesto, tiempo o flexibilidad. Con análisis integrados, gestión de contenido, comercio electrónico y capacidades en la nube, Liferay facilita la construcción y conexión de múltiples experiencias digitales en un solo lugar.
Además, las funciones de desarrollo de bajo código y sin código de Liferay permiten que los usuarios realicen actualizaciones y cambios por sí mismos, sin depender del equipo de TI. Esto agiliza significativamente el proceso de mantener el portal del cliente actualizado y relevante para satisfacer las necesidades cambiantes de los clientes.
Liferay proporciona una plataforma unificada que empodera a los equipos para personalizar las soluciones que necesitan sus clientes sin sacrificar presupuesto, tiempo o flexibilidad