Asociaciones en Alfresco Share

Uno de los conceptos fundamentales cuando se utilizan tipos documentales en Alfresco son las asociaciones, que permiten definir relaciones entre objetos documentales de nuestro repositorio. Existen dos tipos básicos de asociaciones, aquellas que se aplican entre dos objetos documentales de manera relacional (y no jerárquica) y las asociaciones padre-hijo, que se usan cuando el objetivo de la asociación (el hijo) no debe existir cuando se borra la fuente (el padre). Estas últimas funcionan como la eliminación en cascada en las bases de datos relacionales, si eliminamos al padre eliminamos al hijo. En Alfresco cm:contains define la asociación padre-hijo entre las carpetas (cm:folder) y todos los otros objetos (instancias de sys:base y sus tipos hijos).

Podemos incluirlas en un tipo documental en Alfresco Share y proporcionar enlaces a otras carpetas y/o documentos como en la siguiente personalización de la imagen. De este modo, un expediente de tipo carpeta con metadatos de negocio contiene además, enlaces a documentos y carpetas (que pueden ser jerárquicos o relaciones) proporcionando una vista más completa de un "tipo documental complejo", definido como una colección de objetos documentales simples basados en cm:folder y cm:content. También pueden servirnos para enlazar documentación que esta dispersa en rutas diferentes del repositorio.


También se pueden utilizar para asociar un nodo con objeto cm:person de Alfresco en el marco documental de un proceso BPM. Para el caso de la asignación a un usuario tendríamos algo tal que así:

 

<associations>
            <association name="zk:assignTo">
               <source>
                  <mandatory>false</mandatory>
                  <many>true</many>
               </source>
               <target>
                  <class>cm:person</class>
                  <mandatory>false</mandatory>
                  <many>true</many>
               </target>
            </association>
</associations>

 

y su representación en Alfresco Share:

Cabe señalar también, que aunque son muy útiles dentro del módelo documental de Alfresco, no son visibles desde el API CMIS de Alfresco las associaciones (relacionales), las padre-hijo si lo serán.

00

More Blog Entries

1 Comment

EG
Enrique Gonzalez 2 Years Ago

Hola,

 

Estoy hace rato tranto que hacer que aparezcan las asociaciones, donde debo incluir estas etiquetas, tengo un alfresco 5

00