Cloudera Data Platform

Resultado Tecnológico de una Fusión

Parece evidente que todos los procesos de digitalización en las compañías pasan por la gestión eficiente del dato y también que este se va a convertir en el núcleo de transformación de la sociedad. Aún así seguimos viendo que solamente el 9% de las organizaciones están maduras en la gestión de los datos, las cuales son de nueva creación y por tanto nacidas 100% digitales. En la actualidad solo el 26% de las empresas están llegando a monetizar los datos.

También resulta evidente que hay mucho movimiento a entornos Cloud, pero a día de hoy todavía existe prevalencia de infraestructuras on-premises, aunque también parece lógico que el mercado no vaya en una sola dirección, sino mas bien al contrario el mercado necesitará soluciones que le permitan infraestructuras híbridas. Si además se requiere de una solución que no tenga restricciones funcionales desde el punto de vista tecnológico, que sea segura y con capacidades de gobierno del dato, en un entorno abierto que no nos bloqueé y no nos impida mover o evolucionar nuestra tecnología deberíamos pensar en Cloudera Data Platform. 


Pero ¿Qué es Cloudera Data Platform? Es la plataforma BigData consecuencia de la fusión de Hortonworks y Cloudera en la que se ha adaptado lo mejor de ambos mundos, manteniendo lo complementario y fusionando aquellas soluciones en las que competían.

Destacar desde nuestro punto de vista, como algo verdaderamente diferencial, la experiencia de datos compartida, SDX (Share Data Experience). Esta capa es lo que convierte a Cloudera en un verdadera plataforma ya que permite gobernar, gestionar y securizar todos los elementos de forma unificada.

 

Además CDP permite cubrir todo el espectro de analytics, desde el Edge hasta el AI, pero probablemente lo mas sobresaliente desde el punto de vista de la estrategia de producto de Cloudera sea la intención de aprovechar la tecnología para resolver los conflictos entre lo que quiere IT y lo que pide el negocio, es decir, ofrecer las capacidades de personalizar cada caso de uso sin dejar a un lado los requisitos y las regulaciones que necesitan los responsables de IT, en definitiva dotar de flexibilidad a negocio para poder aterrizar cientos de casos de uso y miles de usuarios de una forma mucho más ágil y con un coste mas eficiente. El negocio tiene más prisa en acceder al dato en tiempo real, autoescalar en función de las necesidades con la flexibilidad de una arquitectura única.

Todo esto pudimos verlo de primera mano en el CLOUDERA DATA PLATFORM FORUM, celebrado el pasado 19 de noviembre en Madrid. Os dejamos en este enlace la grabación del evento.

Muchas gracias a todo el equipo de Cloudera.

 

00

More Blog Entries

thumbnail
thumbnail

0 Comments