Open IT Experts for Enterprise

Zylk empresa de desarrollo de ecommerce

Cuadrante Mágico de Gartner 2022

Mariana Méndez Pérez
Mariana Méndez Pérez
Gartner LIFERAY

Liferay se encuentra por primera vez, en más de una década, en la categoría “Challengers”

Recientemente, nuestro partner ​​​​​​​Liferay, conocido como proveedor de plataformas open-source y creador de experiencias digitales, fue situado en el cuadrante «Challengers» del Magic Quadrant for Digital Experience Platforms (DXPs) de Gartner. 

Cuadrante Mágico de Gartner 2022  

Es necesario mencionar que los informes, como el de Gartner, son un indicador de rendimiento pasado. Liferay, como empresa, ha experimentado un crecimiento constante a lo largo de los años a pesar de los desafíos que han enfrentado a la hora de desarrollar el Cloud o madurar sus unidades de negocios. 

Muchos de los retos citados en el informe serán abordados a lo largo del año por la compañía.

Evaluación de Gartner

Fortalezas: 

  • Gartner, clasifica como un aspecto fuerte el atractivo que tiene Liferay para las “Enterprise IT”,  debido a sus potentes herramientas para desarrolladores.
  • Por otra parte, Liferay proporciona una buena oferta en términos de extensibilidad, desarrollo e integración de aplicaciones. Estas son usadas generalmente en escenarios complejos que requieren múltiples integraciones y personalizaciones.
  • La versión open-source de Liferay ofrece un TCO relativamente bajo, con licencias enterprise que añaden características avanzadas y soporte.

Puntos a mejorar:

  • Aunque se clasifica como un aspecto fuerte el atractivo para las “Enterprise IT”, un punto a mejorar es que no atraen a líderes empresariales. Muchas de las iniciativas de este año, están diseñadas para atraer a nuevos compradores. 
  • La estrategia Cloud de Liferay está en proceso de maduración, y aunque posee mejoras en los aspectos operativos y de gestión, todavía presenta lagunas.
  • Otro punto a mejorar es la implementación de Liferay, debido a que la herencia de Java sigue estando presente. Esto conduce a un modelo complejo de implementación y desarrollo; sin embargo las características Low Code de Liferay 7.4, la nueva arquitectura para escribir códigos personalizados fuera de la plataforma y el modelo “single branch”, están simplificando su implementación y actualización, logrando mejorar la experiencia digital de los clientes. 
  • En un caso de uso B2C se menciona la falta de personalización, el “customer journey mapping” y la gestión de datos de los clientes, como aspectos que hay que trabajar más.

Un punto favorable es que Liferay se ha posicionado muy bien en el informe gracias a sus casos de uso B2B (business to business) y B2E (Business to employees), los cuales reflejan algunas de sus áreas de éxito. 

A lo largo de los años, el Cuadrante Mágico de Gartner ha ayudado a Liferay a posicionarse como líder en DXP y portales, atrayendo a clientes potenciales y generando posibles ventas. Como Partner Gold, con más de 10 años de experiencia, trabajaremos arduamente junto a Liferay para lograr nuevamente la clasificación de líder.

Si te ha parecido interesante comparte este post en RRS

Facebook
LinkedIn
Telegram
Email

Leer más sobre temas relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *