Blogs

El paso de ZYLK en 2018

2018 ha sido un año clave para ZYLK, marcado tanto por el crecimiento de su equipo como por la consolidación de su papel de consultoría en la transformación digital; portales corporativos y big data/analítica avanzada

Zylk Industry se incorporó al European Data Incubator (EDI) afrontando el desafío planteado por Volkswagen Navarra: modelos de mantenimiento predictivo para robots industriales en talleres de carrocería. Para ello ha desarrollado Industrial Robots Insights (IRI), un producto capaz de leer, procesar y visualizar datos estadísticos y alarmas de brazos robóticos  de KUKA, ABB y FANUC conectados a PLC Siemens.

Otro de los logros de ZYLK ha consistido en la consolidación de su relación con Liferay, convirtiéndose en su partner Gold. Esta certificación acredita la capacidad de ZYLK de conducir nuevas ventas por suscripción de Liferay y su excelencia en la implantación y desarrollo de esta plataforma de experiencia digital.

ZYLK también se ha convertido en partner Gold de Hortonworks para impulsar aún más el valor estratégico de los datos de sus clientes aprovechando todo el potencial que ofrece ser socio del fabricante. Fruto del fortalecimiento de esta alianza, Hortonworks cuenta con ZYLK para la organización de eventos punteros en el ámbito del Big Data y la analítica avanzada.

Un año lleno de eventos

En 2018, ZYLK ha mostrado su creciente presencia a través de eventos de calado internacional. Entre estos eventos se encuentran: Librecon powered by CEBIT, Basque Industry, dos eventos junto a Hortonworks; Roadshow Hortonworks 2018 y Hive 3 Tour, dos eventos de clusters sectoriales; Jornada Open Energy y Jornada Eraikune para la digitalización del sector de la construcción, Symposium de Liferay y  Alfresco Devcon 2018.

  • Librecon powered by CEBIT 2018: Organizada por ASOLIF, ESLE y Deutsche Messe, ha sido la conferencia referente del sur de Europa en impulsar el conocimiento y la difusión de las tecnologías abiertas aplicadas a sectores clave de la economía. En cuanto a cifras, congregó a más de 1200 asistentes, se llevaron a cabo 500 reuniones de profesionales líderes en el sector, asistieron más de un centenar de ponentes nacionales e internacionales de primer nivel, más de 40 empresas expositoras y estuvieron presentes más de 600 empresas del sector tecnológico. ZYLK tuvo un espacio expositivo dentro de Librecon powered by CEBIT. Además, Gustavo Fernández, CTO de ZYLK, y Hector Bravo, Associate Technical Fellow en mecanizado no convencional y especialista en procesos de rectificado de ITP Aero, presentaron un caso de éxito sobre big data, basado en Hortonworks, relativo la estrategia 4.0 y al mantenimiento predictivo.

 

  • BeDigital by BIEMH: La Bienal Internacional Máquina Herramienta (BIEMH) reunió este año a un total de 1.751 firmas expositoras de 21 países y a más de 42.000 personas. ZYLK tuvo un espacio expositivo dentro de BeDigital: un programa realizado por primera vez dentro de la BIEMH y que tiene la intención de acercar las tecnologías digitales a las empresas que necesitan conocer las herramientas adecuadas para su perfil. ZYLK participó, a su vez, en el Speaker Corner con un pitch sobre sus propuestas de valor y casos de éxito.

  • Basque Industry The Meeting Point 2018: En este evento, ZYLK tuvo un espacio expositivo dentro del espacio de la aceleradora de startups BIND 4.0. Enmarcado en el Plan de Industria del Gobierno Vasco, se reunieron empresas, clústeres, centros tecnológicos y universidades para debatir sobre la cuarta revolución industrial y promover la integración de las nuevas tecnologías de la información en los procesos productivos. Se compuso de varias sesiones plenarias, sesiones paralelas, zona de exposición dedicada a las empresas oferentes de tecnologías 4.0, zona de talleres y experimentación alrededor de la gamificación de soluciones para la industria 4.0.

  • Roadshow Hortonworks 2018: En marzo, ZYLK participó en el Roadshow Hortonworks asistiendo al meetup en Madrid y organizando en Bilbao el primer evento de Hortonworks en la Zona Norte de España. El evento contó con diversas ponencias de casos de éxito impartidas por especialistas tanto de ZYLK como de Hortonworks. Entre ellas estuvo la ponencia de Iñigo Angulo de ZYLK y Jose Cormenzana de Euskaltel BigData al servicio del QoS - La Banda Ancha de Euskaltel en la que describieron como la solución de Big Data de Hortonworks permitió personalizar los indicadores de calidad a la situación mediante la ingesta, procesado, almacenamiento y explotación de los datos.

  • Hive 3 Tour: Además de asistir al meetup en Madrid del Hive 3 Tour, organizamos un desayuno tecnológico en Bilbao como parte del mismo. Thejas Nair, líder de los equipos de ingeniería en Hortonworks que se responsabilizan de algunos de los proyectos asociados a Apache Hive e involucrado en el mentoring de los proyectos de Hortonworks en incubación dentro de la comunidad Apache, nos explicó de primera mano cuáles son las últimas novedades y la evolución de Hive (ver la presentación aquí). El evento contó también con ponencias de Raul Marín, Solutions Engineer en Hortonworks, así como de Gustavo Fernández, CTO de ZYLK.

  • Jornada Open Energy: En el evento se presentaron las conclusiones de un estudio enmarcado en el programa Elkarlanean, realizado por MKM e impulsado por la alianza Open Energy (formada por ZYLK junto a Codesyntax y Nemix) sobre la situación del sector energético-eléctrico en torno a la transformación digital y las tecnología Open Source. Las empresas de la alianza presentaron sus propuestas de valor y casos de éxito y contó con la presencia del director del Cluster de Energía del País Vasco Jose Ignacio Hormaeche, miembros de SPRI, Petronor, S.A., Geograma, IK4-TEKNIKER, Arteche, TECNALIA Research & Innovation, GoiEner, CC3M , Entelgy, Ariadna Grid y Conecta Energía entre otras.

  • Jornada de colaboración intersectorial para la digitalización del sector de la construcción: ZYLK participó el 10 de abril en la jornada intersectorial sobre la construcción 4.0, organizada por ESLE, en colaboración con Eraikune el cluster de la construcción de Euskadi y el Departamento de Promoción Económica de la Diputación de Bizkaia. Los objetivos principales de este encuentro fueron, por un lado, identificar los retos tecnológicos y necesidades concretas de las empresas del sector de la construcción interesadas en los beneficios que puede ofrecerles la digitalización y por otro, detectar las oportunidades de colaboración entre empresas del sector de la construcción y del sector OPEN TIC. En ella, la responsable de I+D de ZYLK, Irantzu Calvo presentó una ponencia en torno a las posibilidades que ofrece la digitalización para el sector.

  • Alfresco Devcon 2018: César Capillas participó en la Alfresco Devcon 2018 celebrada en Lisboa, la conferencia internacional de desarrolladores de Alfresco. César impartió una charla de monitorización de logs y métricas de Alfresco con el ELK Stack. En la misma, fue galardonado por The Order of the Bee (la comunidad de Alfresco) con el premio Open Source Spirit Award. En esa misma conferencia, Mikel Asla, en el equipo de Zylk desde Septiembre, recibió también un premio a la mejor contribución en ADF (Alfresco Development Framework). Mikel es, desde verano, Board Member de la comunidad de Alfresco (OOTB) y organizador de la comunidad de Docker en Bilbao.

  • Liferay Symposium Madrid 2018: El equipo de Liferay DXP de ZYLK asistió a este evento, el primero de Liferay como compañía multiproducto con el lanzamiento de sus nuevos productos Liferay Commerce, Liferay Analytics Cloud y Liferay DXP Cloud. Bajo el lema “El siguiente paso hacia la innovación digital”, el evento abarcó dos jornadas a las que asistieron más de 450 profesionales de empresas de primer nivel. La agenda del evento acogió más de 40 sesiones técnicas y de negocio, un panel de debate, la presencia de invitados externos expertos en transformación digital y casos reales de la industria.

More Blog Entries

See you in Alfresco Devcon 2019

As you probably know, Alfresco Devcon 2019 will celebrate next January in Edimburg....

0 Comments