Blogs

Entrevista con David Olmos, cofundador de ZYLK en la EDI Datathon Berlin

Apuntes sobre la trayectoria de ZYLK y su participación en el programa de incubación EDI

David Olmos es un empresario español con más de 15 años de experiencia en el sector de TI. Cofundador de ZYLK, inversor en Brokerstars, líder en I + D y desarrollo estratégico de la empresa como CEO. Activo dentro de la comunidad OSS (Open Source Software), con Sinadura, como cofundador y jefe de desarrollo de negocios o trabajando estratégicamente a través de asociaciones como ESLE (Asociación Vasca de Open Software) y ASOLIF (Asociación española del Open Software) para desarrollar proyectos en este sector y asesorar sobre políticas públicas. Otros aspectos de su vida profesional incluyen su trabajo para proyectos artísticos interculturales, como MovingArtists.

¿Puedes contarnos cómo comenzó la idea de tu startup?

En julio de 2004, ZYLK comenzó como una empresa de base tecnológica fundada por un grupo de graduados y médicos de la Facultad de Ciencias Físicas (UPV / EHU), con inquietudes y capacidades en torno al software abierto. Liderando la federación española de empresas de software de código abierto durante más de 7 años.

En 2015, Zylk Industry nació debido a la participación en el programa de aceleración Basque Industry 4.0 (BIND 4.0), donde obtuvimos un importante contrato de consultoría con ITP Aero, analizando los datos de los robots de Fanuc para obtener una decisión más eficiente y ahorros de costos; actualmente ITP Aero, parte de Rolls Royce Group, es uno de nuestros principales clientes. Después de eso, nos centramos en desarrollar soluciones de Industria 4.0 custom para Ulma, Orona, Euskatel o ArcelorMittal. Además, hemos ganado algunas licitaciones de ciudades inteligentes y nos hemos convertido en socios de IBM y Hortonworks.
La siguiente etapa para Zylk Industry es ir hacia un modelo de negocio basado en productos y decidimos aplicar a EDI y enfrentar el desafío de Volkswagen.

¿Cuánto tiempo lleváis trabajando juntos?

El CTO, Gustavo Fernández y David Olmos, Director Ejecutivo, hemos estado compartiendo varios proyectos de Negocios (Zylk, ESLE, ASOLIF, Brokerstars), Open Source (proyecto Sinadura Digital Signature) y culturales y artísticos (MovingArtists) durante más de 15 años.

¿Cuál es el logro que realmente te apasiona?

Empezar desde cero y construir una solución que pueda ser ampliamente utilizada. Es realmente bueno mostrarle al mundo que existen nuevas formas de hacer negocios y enfrentar nuevos desafíos técnicos. La industria es parte de la historia de Euskal Herria y ahora TI y BigData vienen a mejorar nuestras fortalezas y podemos demostrar esto en todo el mundo, apostando por los modelos de código abierto y las tecnologías BigData.

Será un gran logro contribuir a que la industria automotriz europea crezca más rápido que otras y liderar el mercado mundial utilizando los productos y habilidades de Zylk Industry.
 

¿Quién está en tu equipo? ¿De dónde son todos y qué antecedentes tienen?

Tenemos un equipo extraordinario y también esperamos completarlo con otros perfiles tan pronto como crezca esta startup. El equipo de la fundación tiene mentes brillantes, amplias habilidades técnicas y años de experiencia en negocios.

David Olmos, estudió Física en la Universidad Vasca y obtuvo un EMBA de ESIC en Madrid. + 15 años de experiencia en informática. Empresario y cofundador de zylk.net o inversionista Brokerstars, como CEO, CRO, CHRO, CMO y CFO. También ha sido mentor de varias empresas en Finodex European OpenData Incubator. Activa dentro del ecosistema OSS y las asociaciones de código abierto españolas y europeas, y organiza eventos para promocionar el código abierto en España, Alemania y Francia, como Librecon by Cebit.

Gustavo Fernández, graduado en Física por la Universidad de Zaragoza, con más de 15 años de experiencia. Se licenció en Redes, Servicios telemáticos e Internet en la Universidad del País Vasco (UPV / EHU). Es el COO y CTO de proyectos relacionados con el desarrollo de software JAVA. Su experiencia también abarca metodologías como CMMI, SCRUM y Metrica3. Durante los últimos cuatro años ha gestionado el área de negocio de Industria 4.0 y Big Data. Está certificado por Hortonworks como desarrollador y arquitecto.

Irantzu Calvo es Doctora en Física. Ella tiene 6 años de experiencia en analítica avanzada y el cálculo de simulaciones numéricas complejas, habiendo trabajado en el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y KU Leuven (Bélgica) como investigadora. Ha supervisado a estudiantes de Máster y ha enseñado en el departamento de matemáticas de la universidad. Esto la hace capaz de liderar grupos e interactuar con fluidez con otros grupos de I + D dentro de la Industria 4.0. También está familiarizada con los programas de financiación de investigación españoles y europeos. Debido a esto, ella es la gerente de I + D en Zylk. También es responsable de llevar a cabo los complejos análisis que requieren nuestros clientes, incluidos los algoritmos de aprendizaje profundo.

Alejandro Rodríguez se graduó con una licenciatura en Ingeniería de Tecnología de Telecomunicación (Especialización en Sonido e Imagen), de la Universidad de Deusto. Trabajó como becario de investigación en el departamento de DeustoTech-Life. Ha estado trabajando como desarrollador de Big Data y de análisis de datos. Los proyectos se han llevado a cabo para empresas de TIC, como empresas de telecomunicaciones. Tiene experiencia en proyectos basados ​​en el entorno J2EE, así como las tecnologías de código abierto para Big Data habiendo trabajado con herramientas como HBase, Nifi y Kafka, por nombrar algunas. Está certificado en la plataforma de Big Data Hortonworks (HCA).
 

¿Qué desafío ha seleccionado para el programa de incubación EDI y por qué lo eligió?

Nuestro desafío de EDI son los "Modelos de mantenimiento predictivo para robots industriales en talleres de carrocería" propuestos por Volkwagen Navarra. Su objetivo es desarrollar una solución de Big Data para monitorizar los robots KUKA en planta, ya sea para realizar un mantenimiento predictivo de los robots como para optimizar sus procesos de producción. Este desafío es de gran interés para Zylk, ya que nos hemos centrado en la digitalización de los procesos industriales, la llamada Industria 4.0, y, por lo tanto, este desafío es el más adecuado para nuestro mercado objetivo. Además, Volkswagen es una de las compañías automotrices más importantes del mundo, lo cual es una gran oportunidad para ganar visibilidad en el mercado a través del éxito del proyecto y trabajar para difundir nuestras soluciones en todas sus plantas y en otros clientes de la industria automotriz.


¿Qué es lo que más te entusiasma de participar en el programa de incubación?


EDI nos brinda la oportunidad de desarrollar un producto de alta calidad adecuado para grandes empresas, como nuestro proveedor de datos Volkswagen Navarra. Esto, además del crecimiento esperado en el conocimiento de la marca dentro del mercado europeo, hace de este desafío nuestra oportunidad de convertirnos en una empresa basada en productos abierta no solo al mercado español, sino también al europeo. Por lo tanto, Zylk experimentará un crecimiento económico significativo. Además, nos reuniremos con otras empresas durante las fases del EDI, lo que nos permitirá identificar a nuestros competidores europeos directos.


¿Qué aspectos únicos tiene Zylk para ofrecer el ecosistema de Big Data en Europa?


Nuestro equipo es multidisciplinario y altamente cualificado, en el que contamos con dos graduados en Física como arquitecto de Big Data y experto en negocios, un Ingeniero de Telecomunicaciones como desarrollador de Big Data y un Doctor en Física como científico de datos, todos trabajando codo a codo. Esto hace que nuestro equipo sea muy eficiente, lo que permite llevar a cabo soluciones de Big Data de alta calidad que están siendo implementadas por importantes empresas en España o en Europa.
También tenemos la experiencia de trabajar como socios con los líderes de opensource EEUU, lo que ofrece un punto de vista diferente para desarrollar un negocio escalable.
Además, y no menos importante, tenemos nuestros orígenes en una de las regiones más innovadoras de Europa en varios sectores de la industria con una estrecha relación con los mercados y las empresas alemanas y francesas. En Zylk creemos que esta fórmula se adaptará perfectamente al ecosistema de ecosistemas de datos grandes de Europa.

Puede ver un video de 30 segundos en Zylk.
Vea la entrevista original aquí.
 

More Blog Entries

Interview with David Olmos, co-founder of ZYLK at the EDI Berlin Datathon

David Olmos is an Spanish Entrepreneur with more than 15 years experience in the IT sector....

Dockers en YARN usando HDP 3

Una de las características más interesantes de la versión 3 de hadoop es la evolución que ha...

0 Comments