Facilita procesos de negocio a través de una intranet con Liferay DXP

Crear una intranet que impulse la productividad de tu empresa

Durante este año la importancia de la digitalización ha quedado demostrada y se ha convertido en una de las mayores prioridades tanto de las empresa como de la industria 4.0. Este proceso requiere de sistemas de gestión automatizados que permitan la representación de distintas áreas de negocio junto con sus múltiples necesidades.

Depender de varios sistemas de gestión para abarcar la totalidad de los requerimientos de un proceso de digitalización demanda un amplio capital y una capacidad logística muy grande. Es debido a eso que cada vez más empresas confían en Liferay DXP como plataforma; ya que cuenta con la capacidad de gestionar portales, desarrollar intranet de usuarios, gestionar los contenidos e incluso canales de ventas, es decir, la totalidad de un negocio dentro de una sola plataforma.​​​​​​​

Existen varios factores que hacen de Liferay un sistema de gestión de procesos eficiente para las empresas, entre ellos están:

  • Gestión de usuarios a través de grupos, organizaciones, roles y permisos.
  • Gestión de canales de ventas B2B y B2C.
  • Gestión de cuentas de clientes a través de organización, grupos, roles y permisos.

Liferay facilita el control total de los procesos específicos de cada negocio, ya que por defecto provee soluciones al diseño de flujo de trabajo y ofrece la posibilidad de adaptarlos a las necesidades de cada empresa. Esto es visible en el ámbito de usuarios, donde se permite la gestión y administración a través de roles y permisos. De igual modo, también se puede observar en el acceso, la visibilidad y la modificación, tanto de los contenidos como el de las páginas dentro del portal. Estos elementos se adaptan al sistema de trabajo que requiera la línea de negocios de cada cliente y además representan el esquema de responsabilidades empleado en el departamento.

A pesar de ser un sistema tan completo, resulta muy fácil de utilizar gracias a su intuitiva interfaz que permite añadir cualquier elemento personalizado a cuantos procesos automatizados requiera cada usuario.

​​​​​​​En el ámbito de los canales de venta, “Liferay DXP 7.2 + Liferay Commerce 2.1” destacan al proporcionar herramientas que ayuden en la escalabilidad de sistemas propios o sistemas “legacy”, prolongando significativamente el tiempo de uso de los mismos. Esto se debe a que las herramientas de Liferay son competitivas en el marco tecnológico vigente y cuentan con una infraestructura moderna que puede adaptarse a los flujos de trabajo que se manejan en la empresa. 

Cada cliente puede gestionar dentro su portal, canales de venta B2B, B2C o los dos simultáneamente. En el caso del Commerce B2B, los clientes son representados por una cuenta de empresa en la que se asignan distintos usuarios con roles adaptados a sus responsabilidades dentro de las transacciones que se lleven a cabo, permitiendo de esta forma que cada empleado pueda hacer una representación de su propio flujo de trabajo dentro del portal.

Los roles de la cuenta de negocio y sus acciones​​​​​​​

Roles Acciones
Account Administrato

- Puede modificar la cuenta, invitar y añadir usuarios, también puede asignar roles a otros miembros.

- No puede crear o eliminar una cuenta este es un permiso del administrador de la tienda.

Buyer

- Puede crear y completar órdenes de compra para su empresa, es decir, puede abrir una nueva orden de compra y asignar los artículos que desee a la misma.

- Tiene la capacidad de ver las órdenes que se encuentran vigentes.

Order Manager

- Puede crear y aprobar órdenes de compra para su cuenta de empresa.

- Puede cambiar detalles de facturación y envío.

- También puede visualizar la orden, hacer un seguimiento o eliminarla.

Sales Agent - Tiene permisos de administración de la cuenta de empresa sin tener el rol de administrador de la cuenta. Es decir, puede administrar su miembros sin necesidad de poseer el máximo rol de la cuenta.

 

Nota: Desde la interfaz del portal se pueden crear nuevos roles para satisfacer las necesidades particulares de cada empresa.

Ya se ha comentado qué clase de e-commerce puede tener un portal desarrollado con Liferay y cuáles son los roles dentro él. Ahora es necesario mencionar que se tiene acceso al control total del proceso de venta, desde el momento en que se abre una nueva orden de compra hasta que es recibida por el cliente, Liferay gestiona cada parte del proceso.

Los estados de la orden de compra:

  • Abierta. (Se ha añadido al menos un producto al carrito de compras)
  • Aceptada. (Se ha aceptado por parte del comprador y vendedor si así se requiere)
  • En proceso. (Estados intermedios, pendientes de cambios)
  • Completa. (Se han añadido los productos y procedido al checkout)
  • Pendiente de pago. (Según el método de pago ofrece varios estados más)
  • Envío. (Procesando, listo para enviar, enviado, recibido)

O el estado de la orden de compra, adaptándose a los medios de pago presentes en la plataforma:

  • Autorizado
  • Cancelado
  • Completo
  • Fallido
  • Pendiente

Para cada ámbito del proceso de venta, el administrador del portal, puede designar que usuario debe encargarse del seguimiento y la aprobación de las órdenes de compra. Lo mismo ocurre con el pago de la orden y el envío.

En el ámbito de la segmentación y el target del negocio Liferay ofrece Account Groups. Una funcionalidad que permite agrupar, según los criterios de cada negocio, las cuentas de los clientes y segmentarlas bajo diferentes criterios como la situación geográfica. Esto resulta especialmente útil si se desea realizar una campaña de marketing o si se quiere otorgar descuentos específicamente a ciertos grupos.

El objetivo de esta herramienta es poder reflejar el comportamiento de la red de ventas para que funcione como lo necesita cada empresa, permitiendo que los miembros de un equipo deriven segmentos de su trabajo en el portal y logren invertir menos tiempo en tareas rutinarias y más en los clientes.

Introducir una herramienta como Liferay en cualquier línea de negocio representa un salto cualitativo y cuantitativo en la gestión automatizada de procesos. El tiempo de los empleados y clientes es el principal beneficio en la implementación de este sistema, delegando todo tipo de procesos y tareas rutinarias a un software líder en experiencia digital como es Liferay DXP.

00

More Blog Entries

thumbnail
thumbnail

0 Comments