Firma digital y gestion documental con Sinadura y Alfresco

Sinadura PDF es una aplicación de escritorio multiplataforma y multilingüe para la firma digital de archivos PDF. El software garantiza la integridad, identidad y el no repudio en cualquier documento PDF, tales como nóminas, contratos, facturas o certificaciones. Sinadura permite firmar en cliente mediante tarjetas criptográficas (como las de Izenpe, DNIe o Camerfirma) o certificados de software como el de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Incluye otras caracteristicas como o incluir un sello de la firma o personalizar la imagen de la misma. Además, también incluye características de firma avanzada como el sellado de tiempos TSA o la validación OSCP, así como la firma múltiple de un conjunto de documentos.

Los procesos de firma digital forman parte del ciclo de vida de numerosos documentos de valor en una empresa o institución y por ello siempre hemos considerado  que las herramientas de firma digital deben integrarse con gestores documentales modernos, que incluyan procesos de workflow de validación internos de documentos. Recientemente hemos implementado un pequeño conector para Sinadura que permite combinar procesos básicos de firma digital de PDF en cliente, con el albergue y custodia en un servidor documental, en nuestro caso Alfresco. Esta aproximación no requiere alojar un certificado en el servidor, y además nos permite utilizar todos los dispositivos criptográficos que puede utilizar sinadura, ya sean tarjetas criptográficas o certificados de software.

En el desarrollo del conector se han utilizado una combinación de Web Scripts y Web Services de Alfresco y funciona para la versión Alfresco 3.x (Community y Enterprise). Esta pensado desarrollar un módulo de CMIS que permita la integración con otros gestores documentales como Nuxeo, Filenet, Documentum, OpenText, Oracle UCM o Sharepoint (o cualquier repositorio documental que adopte el estandar CMIS) y dotarle de nuevas funcionalidades.

De este modo, en los menús de Sinadura tenemos: 

  • Añadir a Alfresco: Esta opción nos permite añadir en Alfresco aquellos documentos PDF firmados que tengamos seleccionados en Sinadura. Para añadirlos es necesario seleccionar uno o varios PDFs en la ventana principal de Sinadura. Tras pinchar en Añadir seleccionaremos la ruta de subida, navegando por el repositorio y escogiendo un determinado espacio.
  • Descargar de Alfresco: La opción descargar nos permite navegar por el repositorio de Alfresco y descargarlos en  local con Sinadura. La ventana de navegación mostrará solo los documentos en Alfresco con formato PDF. Los ficheros descargados de Alfresco, se alojan en la carpeta temporal del sistema correspondiente. 
  • Actualizar en Alfresco: Mediante esta opción podemos actualizar el contenido de cualquier documento PDF alojado en Alfresco (siempre y cuando tengamos los permisos necesarios). Lo primero que tenemos que hacer es seleccionar un documento de la ventana de Sinadura. Una vez elegido el documento, indicaremos el documento de Alfresco que queremos actualizar, mediante el componente de navegación de espacios de Alfresco.


Os dejo algunas capturas del cliente, con el componente de navegación del repositorio que se utiliza en las tres opciones disponibles.


Para más información sobre este componente, rellena este formulario.

00

More Blog Entries

1 Comment

JQ
Juan Carlos Quintero 1 Year Ago

Buenos días, sabes de pronto si ya se hizo la integración con OpenText?

00