Integrando Alfresco en Liferay a través de CMIS

En la próxima de version 5.3 de Liferay va a ser posible integrar Alfresco mediante las siguientes aproximaciones:

  • Servicios web, mediante el portlet de contenido de Alfresco.
  • Servicios REST, opensearch, mediante portlet de contenido de Alfresco.
  • Servicios REST, web scripts, usando Alfresco como repositorio directo.
  • Portlets, usando el cliente web de Alfresco como un conjunto de portlets.
  • CMIS, usando CMIS como hook de la document library.


CMIS (Servicios de Interoperabilidad para la gestión de contenidos) es una propuestra de estandard consistente en un conjunto de servicios web para compartir información a través de repositorios de contenidos dispares asegurando la interoperabilidad para las aplicaciones que usan diferentes plataformas. Alfresco, Day Software, Dennis Hamilton, EMC, FatWire, IBM, Microsoft, Open Text, Oracle y SAP han unido esfuerzos para proponer CMIS.

Desde la versión 5.3, Liferay proporciona CMIS hook para soportar CMIS (version 0.61, 1.0 dentro de poco). En tres pasos:

  • Instalar Liferay portal 5.3 o superior $LIFERAY_HOME con el bundle de Tomcat por ejemplo con $PORTAL_ROOT_HOME = $TOMCAT_AS_DIR/webapps/ROOT;
  • Instalar Alfresco 3.2 o superior: Descargar Alfresco 3.2 o superior desplegando ${alfresco.war} and ${shared.war} en $TOMCAT_AS_DIR/webapps y crear la base de datos correspondiente para Alfresco, como en una instancia normal de Alfresco.
  • En el fichero de configuración de Liferay, portal-ext.properties en $PORTAL_ROOT_HOME/WEB-INF/classes hay que incluir el hook CMIS:
dl.hook.impl=com.liferay.documentlibrary.util.CMISHook
cmis.credentials.username=admin
cmis.credentials.password=admin
cmis.repository.url= http://localhost:8080/alfresco/service/api/cmis
cmis.repository.version=0.61
cmis.system.root.dir=Liferay Home


Y con eso al crear una estructura de documentos sobre "Liferay Home" en la Document Library de Liferay: Contenido > Document Library, estos documentos se guardan en el repositorio de Alfresco. Si nos logeamos en Alfresco como "admin/admin" deberíamos encontrarnos la misma estructura de directorios por debajo de Liferay Home.

En conclusión, CMIS permite intercambiar información entre sistemas CMS. En este sentido Alfresco se ha puesto las pilas con CMIS, incorporándolo e impulsándolo en la versión 3.2, lo que le ha permitido cierta integración con CMS's como Joomla, que ya comentamos hace tiempo en este blog, Drupal, e incluso hay prevista una integración para Moodle 2.0. De este movimiento de Alfresco, también han tomado nota otros gestores documentales como Nuxeo.

Artículo original y enlaces:

 

00

More Blog Entries

0 Comments