Junio de Innovación Tecnológica

Formación NiFi y Liferay DXP

Este mes de junio hemos impartido en coordinación con Enpresa Digitala unos talleres punteros enmarcados dentro del plan estratégico Agenda Digital Euskadi 2020 del Gobierno vasco, sobre dos tecnologías que están ahora mismo en auge. Por un lado el taller enfocado a analítica avanzada y BigData con el nombre “Cómo llevar los datos de tu planta/negocio a una nube pública o privada” mediante Apache NIFI, basado en Cloudera.

Apache NIFI es un producto del ecosistema de BigData y componente del nuevo Cloudera Data Flow fácil de usar y potente, para procesar y distribuir datos.

Proporciona control en tiempo real que facilita la gestión del movimiento de datos entre cualquier fuente y cualquier destino. Admite fuentes dispares y distribuidas de diferentes formatos, esquemas, protocolos, velocidades y tamaños tales como máquinas, dispositivos de ubicación geográfica, flujos de clics, archivos, social feeds, archivos de registro y vídeos y más.

Esta formación de innovación tecnológica, con el objetivo de entender cómo funciona la herramienta y analizar varios casos de uso relacionados con la manipulación de datos y distribución de los mismos, ha ido dirigida principalmente a Responsables de datos (Responsables de procesos, Responsables de planta etc.) y/o a perfiles que gestionan parte de vida del dato.

Los talleres se han celebrado en el Parque Tecnológico de Araba junto con BIC Araba, en el Parque Tecnológico de Miramon junto a BIC Gipuzkoa, en el Parque Tecnológico de Zamudio con BIC Bizkaia así como en Garaia el Parque Tecnológico de Arrasate. Las personas que acudieron a la formación tuvieron la oportunidad de conocer presencialmente la herramienta Apache Nifi, perteneciente al ecosistema Hadoop. Con esta herramienta planteamos la recopilación y transformación de datos, siguiendo el enfoque de Data in Motion, así como su transporte desde entornos industriales hacia un cluster de Big Data.

Por otro lado, también hemos impartido el taller innovador “Actualiza las experiencias end-to-end de tus clientes” sobre Liferay únicamente en el Parque Tecnológico de Araba y San Sebastián con el objetivo de presentar el nuevo diseño y las funcionalidades de Liferay DXP (Plataforma de Experiencia Digital), para ofrecer a las empresas una visión completa del cliente y, al mismo tiempo, ofrecer experiencias personalizadas a medida a través de cualquier canal.

Al taller acudieron profesionales que querían informarse sobre las capacidades del portal corporativo Liferay DXP y también tuvieron ocasión ver de primera mano las nuevas posibilidades y capacidades de la versión 7.2.

Ha sido una experiencia muy gratificante para los ponentes de la formación en la que los asistentes han salido satisfechos con lo aprendido en los talleres. Impartiremos más formaciones de este tipo en un futuro, así que no perdáis de vista nuestras comunicaciones.

00

More Blog Entries

0 Comments