La Importancia de la digitalización en tiempos de Covid-19

La transformación digital llegó para quedarse

El Covid-19 trajo consigo una etapa de muchos cambios. Tanto las instituciones privadas como públicas se vieron en la necesidad de adaptarse y modernizar todos sus procesos para mantener sus actividades. Es por eso que aquellas empresas que ya trabajaban en un entorno digital estuvieron mejor preparadas para todos los retos que trajo el confinamiento, como es el teletrabajo o la modernización de la intranet o extranet de las empresas.

Todo esto pudimos verlo de primera mano en el seminario web LA DIGITALIZACIÓN EN TIEMPOS DE COVID-19, celebrado el pasado 28 de mayo y en donde contamos con la participación de:

  • Valentin Garcia Souto - Chief Innovation and External Outreach Officer de Lantik S.A.M.P - Diputación Foral de Bizkaia.
  • Soraya López - Responsable de Consultoría de Entidades Locales de IZFE -Sociedad Foral de Servicios Informáticos de la Administración de Guipuzkoa.
  • Andoni Martín Santamaría -  Responsable UF Transformación Digital de CCASA - Centro de Cálculo de Álava.
  • Itziar Berrospe -  Directora de Servicio de Avance Digital del Gobierno de Navarra.

Todos los ponentes comentaron sus experiencias en torno a la transformación digital  tan acelerada que se vivió y cómo cada uno afrontó la situación con la ayuda de herramientas como Liferay. 

​​​​​​Al iniciar el coloquio, se le preguntó a los ponente ¿Cuáles habían sido sus experiencias en términos tecnológicos afrontando la crisis derivada del Covid-19 ? Al igual que ¿Cuáles habían sido las facilidades y dificultades que se habían encontrado en el camino para un escenario digital?

Itziar comentó que las principales facilidades que encontraron, además de tener un equipo de trabajo excepcional, fue estar preparados para la situación. Durante varios años se dedicaron a mejorar los procesos de comunicación y plataformas, permitiéndoles ofrecer una respuesta rápida ante la situación de pandemia. 

Por su parte, Soraya la representante de IZFE, comentó que una de las principales dificultades fue conectar a todos los trabajadores a la red corporativa. Esto lo logró  apoyándose en la compra de licencias VPN, el cambio de servidores y reforzando la seguridad digital de la empresa. Y, al igual que en el caso del Gobierno de Navarra, estar preparados a nivel tecnológicos les permitió ofrecerle a sus clientes los servicios de identificación digital y firma electrónica, que son necesarios para llevar a cabo sus gestiones. 

Valentín Souto explicó que el caso de Latink era diferente porque el nivel de digitalización era muy amplio y para ellos la modalidad de teletrabajo no fue un problema. La única dificultad que encontraron fue con la actualización del hardware. Y para finalizar recalcó que hay que evolucionar y construir el futuro, usando la tecnología como principal herramienta.  

A diferencia del resto, Andoni resalta que en CCASA se rechazaba un poco la idea del teletrabajo y a raíz de la pandemia se vieron en la necesidad de adaptarse rápidamente a la situación, dándose cuenta de todas las ventajas que posee.

Más adelante se le preguntó a los ponentes. ¿De qué manera la digitalización los había ayudado a hacer frente a este desafío? y ¿Cómo Liferay les había facilitado el seguir dando el mejor servicio a los ciudadanos y a los empleados en el caso de las intranets?

​​​​​​Valentín comentó que tenían muchos años trabajando con Liferay y por eso conocen todas las bondades que posee. En el caso particular de Latink ellos desarrollaron, con la ayuda de tecnología de Liferay y el equipo de ZYLK, una App PWA. 

En en el caso de IZFE  Soraya dice que el 70% de páginas webs de los ayuntamiento de Guipuzkoa están hechas con Liferay. Ella resalta la facilidad de esta herramienta para la generación de plantillas de sitios webs y la integración que tiene a su vez con otras plataformas.  

Itziar destaca que Liferay les permitió desarrollar portales de forma muy rápida utilizando las plantillas que poseen. Además, ahora están creando un servicio de ventanillas virtual y lo están usando para el desarrollo de formularios. Para finalizar, Andoni, menciona la facilidad que ofrece LIferay para la creación de webs nuevas y la migración, además de la comodidad a la hora de modificar el contenido de esos sitios. ​​​​​​Como se puede ver a lo largo de todo el seminario, los ponentes expusieron todas las ventajas y facilidades que se encontraron en esto meses tan complicados, gracias a la digitalización de sus empresas. Si estás interesado en escuchar más, en el siguiente enlace te dejamos la grabación del evento.

Queremos agradecer a los ponentes y a todos los que asistieron. 

En ZYLK podemos ayudarte en la transformación digital de tu empresa. Si tu marca está en medio de un proceso de digitalización escríbenos a través del correo sales@zylk.net y nos pondremos en contacto contigo.

00

More Blog Entries

thumbnail

0 Comments