Una DXP o plataforma de experiencia digital es un software empresarial que busca generar una mejor experiencias a los clientes, satisfaciendo todas las necesidades que puedan surgir en el proceso de transformación digital de una empresa.
A diferencia de un Commerce B2C donde la experiencia de los clientes se ve afectada por la publicidad y los medios de comunicación digital, en el B2B (Business to Business) la experiencia se basa en el proceso de pedido, el seguimiento de las compras realizadas y la facilidad para comunicarse con los representantes de ventas. Todas estas características ayudan a que la percepción que tienen los clientes B2B de una empresa sea buena.
Para seguir manteniendo la competitividad, sobre todo en este momento donde casi todas las industrias poseen un Ecommerce, las marcas deben dejar de ver el comercio electrónico como un catálogo 2.0 y empezar a abordarlo como una experiencia para los clientes. De esta forma, al utilizar una DXP que unifique el contenido, el commerce y las capacidades del portal, las empresas pueden llevar a cabo una transición exitosa al comercio electrónico B2B y ofrecerle a los usuarios mejores experiencias en sus procesos de compra.
Como se mencionó anteriormente, la plataforma de experiencia digital es una categoría de software que busca proporcionar a las empresas una arquitectura que les ayude a digitalizar todas las operaciones comerciales, conectar las experiencias de los clientes y reunir toda la información posible sobre sus compradores.
Desde hace unos años las empresas han decidido modificar sus prácticas de negocios para que estén orientadas 100% hacia los clientes. Los siguientes factores fueron los que impulsaron este cambio:
Como se puede observar, los medios sociales y las tecnologías digitales le aportan a las empresas la posibilidad de crear experiencias que puedan satisfacer las necesidades de cada cliente.
Al igual que Liferay DXP la gran mayoría de los productos que se identifican como plataformas de experiencia digital suelen proceder de una de estas tres categorías :
Estas tres categorías han dejado claro que son fundamentales para desarrollar plenamente la experiencia de los clientes. En el casode los ecommerce B2B, el tener la oportunidad de aprovechar todas las capacidades que ofrece tanto el CMS como el portal (antes y después de la compra) facilita la creación de contenidos y las ofertas de productos.
Las DXPs son muy buenas para unificar los datos de los clientes y de las industrias en un solo esquema, permitiendo medir el rendimiento de sus procesos empresariales e identificar oportunidades para mejorar y crecer.
En ZYLK al ser expertos en Liferay DXP y Liferay Commerce, podemos fácilmente adaptar la plataforma Liferay a las necesidades de cada cliente y a su vez mejorar la experiencia de sus usuarios, haciendo que un e-commerce se convierta en una de las mayores ventaja de la empresa. Si estás interesado en obtener más información o si desea solicitar una demo escríbenos al correo sales@zylk.net