La interfaz web y la edicion online en Nuxeo

Nuxeo DM (actualmente en la versión 5.3) es un gestor documental (ECM) java opensource que permite indexar, guardar, versionar, etiquetar y búscar documentos. Estas capacidades básicas se complementan con otras más avanzadas como la posibilidad de definir tipos de contenidos con metadatos personalizados, de los que ya hemos hablado aquí, o procesos de negocio (workflows).
 



Una de las características más satisfactorias de Nuxeo es la experiencia web de usuario a través de su interfaz  con menús contextuales o buscadores tipo live query. Esto incluye, por un lado, funcionalidades como los servicios de anotación y previsualización de documentos como se puede apreciar en la imagen:




La integración con el escritorio es a través de la edición online y el drag n' drop, y la orientación es claramente web, y no hacia la unidad compartida o el correo electrónico como es en el caso de otros ECM como Alfresco. El drag n' drop permite añadir un conjunto de documentos desde el escritorio al navegador como se muestra en la imagen de más abajo, y la edición online trabajar con documentos de MS Office y Open Office. Para utilizar estas características, es necesario instalar una serie de complementos para el navegador (plugins para Firefox e IE) y para la propia suite ofimática en cuestión. Esto es un poco engorroso desde el punto de vista del desarrollador, ya que hay que mantener plugins varios para los diferentes navegadores y suites ofimáticas. En el caso de MS Office, en la última versión 5.3, se aprecia un giro en esta orientación, soportando el protocolo sharepoint.
 


 


Una parte muy interesante del plugin de Liveedit es que permite configurar la edición online de documentos en base a mimetypes. Una vez configurado, se visualizarán los enlaces correspondientes al mimetype definido, en el gestor documental. Al pinchar, se abrirá el editor configurado, que deberá manejar la información de los datos de conexión (recibe un xml) con las urls necesarias para acceder y reemplazar el archivo en cuestión, si el cliente es capaz de manejar esa información a través de los servicios web descritos en el XML. Esto es extensible y se puede pensar, por ejemplo, en una pequeña extensión de firma digital online de PDF's via sinadura en Nuxeo.

Os dejo unos enlaces de utilidad:

00

More Blog Entries

0 Comments