La transformación digital del aprendizaje, como ventaja competitiva

 Valamis, plataforma de eLearning

La transformación digital actualmente afecta a varias industrias e influye en cómo operan las organizaciones.  Además, la naturaleza del trabajo está cambiando más rápido que nunca, de modo que el trabajo y el aprendizaje se han comenzado a mezclar. 

Estos cambios están creando nuevos desafíos para las organizaciones y su capacidad para transformarse ha acelerado la transformación digital de aprendizaje.

Hay que tener en cuenta que el  aprendizaje es cada vez más medible, desarrollable y meta-orientado. A la vez, el trabajo es cada vez más espontáneo, virtual hiperconectado. Decidir cuándo y dónde los individuos aprenden ya no depende del lugar y el tiempo. Por lo tanto, acelerar el aprendizaje con la ayuda de la digitalización se está convirtiendo en un factor clave de éxito para las organizaciones.

Según Gartner*, la sistematizada naturaleza del trabajo ha comenzado a aumentar el trabajo en equipo virtual o físico y en el futuro, muchas organizaciones planean invertir más en él y en sus capacidades digitales. Sin embargo, la mayoría de las organizaciones todavía carece de entendimiento de qué significa negocio digital  y  qué tipo de desafíos conllevará.

¿Cómo prepararse para la transformación digital del aprendizaje? 

Las organizaciones que se preparan para la transformación digital del aprendizaje pueden elevar su capacidad de transformarse más rápidamente y obtener ventaja competitiva contra sus competidores. Los siguientes puntos resumen cómo pensamos que las organizaciones deben prepararse para esta transformación digital.

1. Lanzar iniciativas de trabajo digital

Las iniciativas internas son un papel clave para las organizaciones que se preparan para la transición a una economía digital. Con el fin de maximizar la efectividad de un trabajo digital, es fundamental  comprender cómo varían las fuentes de motivación y compromiso entre las diferentes generaciones de los trabajadores. Implementar internamente iniciativas de trabajo digital ayuda a las organizaciones a aumentar la agilidad del empleado, su compromiso y su eficacia en la transición.

2. Mejorar la capacidad organizativa

Como el trabajo es cada vez más espontáneo y está hiperconectado, las organizaciones necesitan desarrollar sus capacidades organizativas para responder a los nuevos modelos de explotación introducidos por la digitalización. Es fundamental involucrar a las personas y cambiar su mentalidad y su comportamiento para adaptarse a las nuevas formas de trabajo. Es un reto para los trabajadores comprender la transformación del trabajo sin una comprensión adecuada de la digitalización y de los cambios que trae consigo.

3. Asegurar la cooperación entre CIOs y RRHH

Ambos deben trabajar en estrecha colaboración con el fin de definir las capacidades de la tecnología para que el trabajo digital, el aprendizaje digital y el desarrollo digital de los trabajadores esté diseñado para facilitar el cambio.  No basta tener como objetivo repetir  los procesos ya que las habilidades de trabajo en dominio digital son diferentes.

4. Medir y analizar el aprendizaje

Hoy en día el aprendizaje y la resolución de problemas a menudo ocurren en escenarios sociales e informales. Sea formal o informal, es crucial para las empresas contar con herramientas para medir y analizar todos los tipos de actividades de aprendizaje. Hay que tener en cuenta que la capacidad de medir el aprendizaje va estrechamente vinculada a la capacidad real de ejecución.

Ahora es el momento de que las organizaciones vuelvan a examinar sus propios sistemas de gestión del aprendizaje y vean qué  capacidad tienen los mismos para enfrentarse a los nuevos desafíos de la digitalización.

Creemos que la transformación digital de aprendizaje es el próximo gran desafío que enfrentan todas las organizaciones y está sucediendo ahora.

 

* Gartner research note: Continuing Changes in the Nature of Work, 2010-2020 (2010)


* Gartner research note: Creating Your Digital Edge Through a Competency-Based Talent System (2014)

00

More Blog Entries

thumbnail

0 Comments