Segundo día de la DrupalCampSpain 2010

Sábado, segundo día. Tras salir del hotel fuí a un bar cercano al Citilab, mientras llegaba la hora de la primerá sesión aproveché para desayunar. Llegó la hora y asistí a la sesión Ecommerce para Drupal: Introducción a Ubercart con Pedro Cambra, donde nos mostraron el módulo Ubercart, para crear una tienda online dentro de nuestro Drupal. Al comienzo se ha expuesto cómo configurar Ubercart, es destacable que es posible hacer que el precio y el SKU (clave unica) de un producto varíen dependiendo de los atributos seleccionados por el usuario. Además, entre otras muchas cosas, hemos visto el módulo Flatrate Shipping Quote que permite gestionar los gastos de envío. Otro módulo que hemos visto es Ubercart Sermepa Payment Systems, que permite añadir pasarelas de pago estatales a nuestro Ubercart. Por último nos han contado que para Drupal 7 esta extensión se renombrará a Drupal Commerce.

A continuación hemos tenido una parada para el café y la keynote Presentación de la Colección de libros Aprende Drupal con Forcontu.

Seguidamente hemos asitido a la sesión Open Atrium para la gestión de proyectos, con Siddharta Navarro. Open Altrium se trata de una distribución de Drupal para añadir una funcionalidad de gestor de proyectos. La presentación ha sido basicamente un repaso de las funcionalidades de esta distribución. Primeramente hemos visto cuales son los roles de usuario de la herramienta (Administrador, mánager y autenticado, y a continuación hemos pasado a ver las funcionalidades, tales como Dashboard (panel de control personalizable), Blog (blog del proyecto), notebook (editor de texto del proyecto, con control de versiones), Shoutbox (herramienta interna de microblogging), Calendar (Calendario por proyecto, exportable a iCal) y Case Tracker (Gestor de tareas y errores). Para finalizar, hemos visto varios puntos a mejorar en la herramienta y cuales son los módulos que incluye por si queremos implementarlos a parte. Como pequeño apunte, nos han comentado que Open Altrium consume mucha memoria.

A continuación llegó la feria de trabajo, donde distintas empresas tomaban un lugar determinado en una sala, y aquellos que buscaban trabajo merodeaban por el lugar hasta decidirse por dar el paso y acercarse a alguna empresa. La feria ha hecho moverse a la gente, porque las ubicaciones de las empresas estaban con bastante gente alrededor. Cabe destacar el exito que ha tenido Investic en esta feria de trabajo, su ubicación era más transitada y estaba abarrotada de gente. Personalmente me ha alegrsado ver ese exito en una empresa que al igual que nosotros, apuesta por el software libre. Tras la feria de trabajo llegó la hora de comer y todos fuimos al comedor, a recuperar energías para las tres sesiones que quedaban.

Ahora tocaba la sesión SCRUM y la Gestión de Proyectos WEB. Enfoque teórico orientado a la práctica, con Jaume Ramonet. Esta ha sido una sesión bastante intensa para su duración. Comenzamos viendo que un proyecto era el deseo de la realidad futura y que la gestión de un proyecto era el conjunto de técnicas y herramientas que permiten planificar, organizar, coordinar, realizar, etc. También hemos visto la teoría del triangulo del equilibrio (alcance, coste y tiempo), Niveles de Capacidad y Madurez (CMM) y algunos libros sobre el tema, rematándolo con que hay que saber gestionar los "poyaques" ("Poyaque" estás aquí, podrías hacerme...) Después llego la hora de ver los paradigmas heurísticos en contraposición a los deterministas o cerrados, y las reglas heurísticas de George Pólya. Estuvo interesante también la parte de los grandes proyectos del siglo XX (Manhattan, Apolo, energia nuclear pacífica...) como origen del paradigma clásico. A continuación vimos una tabla, donde según el tipo de proyecto que fueramos a hacer, nos decía si utilizar un paradigma deteminista o heurístico y seguidamente vimos como relacionar el plan heurístico con el desarrollo web. La parte final de la charla se centró en el mismo SCRUM, que es un proceso ideativo e incremental que se basa en ciclos. y considera que un proyecto puede sufrir modificaciones. Tiene diversas técnicas, como reuniones rápidas de 15 minutos. Si aplicamos SCRUM a un proyecto con drupal, tanto el SCRUM manager como el resto del equipo deben conocer los entresijos de este CMS. A Jaume le parecía que SCRUM y Drupal eran la pareja perfecta a gracias a la modularidad que ofrece Drupal.Esta sesión terminó mostrando las 10 causas principales del fracaso de los proyectos.

En la siguiente sesión llamada SCRUM y la Gestión de Proyectos web. Experiencias y casos reales. La pareja: scrum + drupal sería Investic quién tomaría el testigo se SCRUM de mano de Miren Arrese y Karlos, quienes nos contaron que SCRUM es un proceso iterativo e incremental y sus experiencias utilizándolo. Tenían muchas razones que les impulsaron a utilizar SCRUM: optimizar el plan de entregas, mejorar coaboración con el ciente, optimizar el proceso... Coincidían con Jauma en que SCRUM era ideal para Drupal dada su modularidad. Nos contaron que comenzaron a usarlo sin esperar a certificaciones, de forma ágil, sin purismos y experimentando hacia la mejora, se puede decir que se lanzaron a la aventura, y lo mejor es que les funcionó y les gustó. Entre lo que contaban sobre SCRUM, me llamó la atención que aquí los plazos no se miden por horas, sino que identifican distintas historias de usuario en cada proyecto y miden puntos de historia, estos puntos los medían así: Punto de historia = persona / día ideal y la documentación también la hacían basándose en historias de usuario. Durante el final de la charla incidieron bastante en gestionar la velocidad del equipo, cómo cada equipo tiene su velocidad y hay que saber estimarla correctamente. También nos contarón alguna técnica de estimación y dónde encontrar más. Esta ha sido una sesión menos cargada que la anterior, pero con un puntillo de diversión y experiencias personales.

Finalmente llegó la sesión Integración de Drupal con Alfresco ECM a través de CMIS (Content Management Interoperability Services) presentada por Roger Carhuatocto de Ibermática, al menos para mí, la sesión más esperada de todas. Roger comenzó la sesión aclárando el significado de distintos términos como CMS, WCMS, ECM y CPS, preguntando y explicando qué podemos gestionar con otros CMSs como Liferay, Joomla! o Wordpress  y mostrándonos un mapa donde se distribuían distinos CMSs según el tipo de contenidos que gestionan, este mapa podemos encontrarlo en http://www.cmswatch.com/. Tras esto vimos cómo se configuraba en módulo de Drupal para que acceda a Alfresco, y a continuación pudimos ver cómo se accede al repositorio de Alfresco a través de Drupal usando CMIS, y también vimos como realizaba una consulta a través de CMIS, utilizando una sintaxis similar a SQL. Aunque hayamos visto esta integración, también es posible realizar una integración Drupal + Open Altrium + Alfresco. Sobre el contenido, hemos aprendido que el contenido que se genera en Drupal puede guardarse en Alfresco, y que desde el mismo Drupal también se pueden ejecutar acciones de un espacio de Alfresco, esto me ha parecido una oportunidad para Sinadura, porque teniéndo en cuenta lo detallado en el artículo Firma digital y gestion documental al fin juntos: Sinadura loves Alfresco escrito por César Capillas, podríamos ordenar a Alfresco desde Drupal y utilizando CMIS que firme un PDF en Alfresco utilizando Sinadura. Finalmente, como ejemplo de una implementación vimos la web de Activision. 45 minutos no han sido suficientes para saciar de conocimiento las inquietudes de los asistentes, entre ellos yo, así que hemos decidido que mañana por la mañana quedaremos con Roger para acordar un BOF para media mañana.

Después de esta charla, ha llegado el momento de sacar la foto en grupo y aprovechar para hablar con Karlos de Investic sobre las traducciones al euskera de Drupal y sus módulos. Después de todo esto, ya podíamos ir a "descansar".

Esto y más ha dado este segundo día de DrupalCampSpain2010, y aunque ya hemos visto mucho, y el día de hoy ha estado especialmente bien, aún queda Drupal Camp por delante, y esa BOF sobre Drupal + Alfresco :)

00

More Blog Entries

0 Comments