Un día en la ElasticON

Un resumen de mi participación en el ElasticON Tour de Barcelona


El pasado martes asistí en Barcelona a un evento del Elastic{ON} Tour, donde el equipo de Elastic Iberia comandado por Ignacio Suárez, Matias Cascallares y Regina Sáenz nos presentó el roadmap y novedades del popular motor de búsqueda analítica y su stack de aplicaciones.

Tras una introducción histórica del producto creado en 2010, nos mostraron la orientación actual hacia paquetes de soluciones o casos de uso sobre el stack:

  • Búsqueda de sites y aplicaciones (Site Search / App Search y Enterprise Search)
  • Observabilidad, como la conjunción de logs, métricas, trazas (APM) y monitorización (uptime)
  • Machine Learning (ML)
  • Seguridad (SIEM y Endpoint Security)

Las diferentes charlas enfocadas en productos del stack proporcionaron una revisión de las funcionalidades y sus hitos funcionales principales desde 2010.

Definieron el término observabilidad unificada para la visibilidad operacional de servicios y aplicaciones desde una UI centralizada (Kibana), que normalmente en las organizaciones incorpora diferentes herramientas, procesos y normalmente proveedores diferentes:

  • Logs: ¿ Qué sucesos o eventos se registran en nuestras apps/webs/databases/containers ?
  • Métricas: ¿ Qué medimos de nuestras apps/hosts/databases/network/storage ? 
  • APM: ¿ Qué sucede en nuestras aplicaciones en cada petición ? (trazas y transacciones)
  • Uptime: ¿ Está disponible nuestra aplicación ?


En ese contexto, presentaron la capacidad de Kibana para analizar un evento o incidente en una aplicación desde un punto centralizado. Y en esa línea, nos mostraron en los casos de uso de seguridad de la conferencia y las charlas orientadas a la misma, que la diferencia entre un incidente y una brecha de seguridad es la velocidad de reacción, la cual es mayor cuando el acceso a los datos se hace desde un punto unificado como Kibana. 

Tras la primera ronda de charlas de la mañana pude participar en un taller-coloquio muy interesante sobre la solución de APM que incorpora Elastic Search con varios de los ingenieros del producto, y donde diferentes integradores planteaban cuestiones sobre escalabilidad, la manera en que usan Elastic, o los problemas cotidianos en el uso de Kibana para casos de uso orientados a usuarios de negocio. El feedback de las diferentes empresas participantes fue muy interesante. Algo más tarde, nos contaron algo del roadmap y de las novedades del producto (acaba de salir Elastic 7.5), y las historias de usuario por parte de Elevenpaths y CESICAT, que nos mostraron algunos de los retos que afrontan grandes organizaciones con soluciones basadas en Elastic Search. 

Por la tarde ya y tras el almuerzo, las sesiones abordaron el Machine Learning, el deployment en Kubernetes y probablemente una de las charlas más interesantes e instructivas a cargo de Oscar Cabanillas para el escalado de arquitecturas basadas en Elastic. Y de escalas fue la cosa. Su amena ponencia tuvo un hilo musical en las que se abordaron desde pequeñas progresiones de acordes de bajo (seguridad y sharding), hasta el nivel de maestría de Robert Trujillo (Cross Cluster Search and Replication). También durante todo el día, dispusimos del espacio "Ask me anything", en donde con previo aviso y sin traición alguna, disparé todas las preguntas que tenía en la recámara sobre arquitecturas de clustering a los ingenieros de soporte de Elastic, que me atendieron muy amable y solventemente.

El evento concluyó con un cocktail en el que nos dispersamos un poco tras un día intenso de ponencias y demos dedicado a este fantástico motor de búsqueda de corazón opensource. En resumen, una excelente oportunidad para obtener una visión del roadmap y orientación del producto, conocer la comunidad de desarrolladores y partners, y hablar con los ingenieros de soporte, y que te permite conocer gente interesante y repartir tarjetas hasta en la cola del guardarropa. En Febrero estarán en Madrid.

Hasta la próxima elásticos!

--C.

00

More Blog Entries

thumbnail
thumbnail

2 Comments

NS
nacho suarez 10 Months Ago

Muchas gracias por asistir Cesar, creo que fue un gran día para todos. espero verte en madrid que en 3 meses en elastic pasan muchas cosas... UN FUERTE ABRAZO. 

Nacho Suárez.

Sales Director Elastic Iberia

10
RS
Regina Sáenz Martínez de Pisón 10 Months Ago

¡¡¡Qué buen resumen del día!!!

 

Muchas gracias y esperamos vete en febrero :) 

10