Un día en la ElasticON

Un resumen de mi participación en el ElasticON Tour de Barcelona


El pasado martes asistí en Barcelona a un evento del Elastic{ON} Tour, donde el equipo de Elastic Iberia comandado por Ignacio Suárez, Matias Cascallares y Regina Sáenz nos presentó el roadmap y novedades del popular motor de búsqueda analítica y su stack de aplicaciones.

Tras una introducción histórica del producto creado en 2010, nos mostraron la orientación actual hacia paquetes de soluciones o casos de uso sobre el stack:

  • Búsqueda de sites y aplicaciones (Site Search / App Search y Enterprise Search)
  • Observabilidad, como la conjunción de logs, métricas, trazas (APM) y monitorización (uptime)
  • Machine Learning (ML)
  • Seguridad (SIEM y Endpoint Security)

Las diferentes charlas enfocadas en productos del stack proporcionaron una revisión de las funcionalidades y sus hitos funcionales principales desde 2010.

Definieron el término observabilidad unificada para la visibilidad operacional de servicios y aplicaciones desde una UI centralizada (Kibana), que normalmente en las organizaciones incorpora diferentes herramientas, procesos y normalmente proveedores diferentes:

  • Logs: ¿ Qué sucesos o eventos se registran en nuestras apps/webs/databases/containers ?
  • Métricas: ¿ Qué medimos de nuestras apps/hosts/databases/network/storage ? 
  • APM: ¿ Qué sucede en nuestras aplicaciones en cada petición ? (trazas y transacciones)
  • Uptime: ¿ Está disponible nuestra aplicación ?


En ese contexto, presentaron la capacidad de Kibana para analizar un evento o incidente en una aplicación desde un punto centralizado. Y en esa línea, nos mostraron en los casos de uso de seguridad de la conferencia y las charlas orientadas a la misma, que la diferencia entre un incidente y una brecha de seguridad es la velocidad de reacción, la cual es mayor cuando el acceso a los datos se hace desde un punto unificado como Kibana. 

Tras la primera ronda de charlas de la mañana pude participar en un taller-coloquio muy interesante sobre la solución de APM que incorpora Elastic Search con varios de los ingenieros del producto, y donde diferentes integradores planteaban cuestiones sobre escalabilidad, la manera en que usan Elastic, o los problemas cotidianos en el uso de Kibana para casos de uso orientados a usuarios de negocio. El feedback de las diferentes empresas participantes fue muy interesante. Algo más tarde, nos contaron algo del roadmap y de las novedades del producto (acaba de salir Elastic 7.5), y las historias de usuario por parte de Elevenpaths y CESICAT, que nos mostraron algunos de los retos que afrontan grandes organizaciones con soluciones basadas en Elastic Search. 

Por la tarde ya y tras el almuerzo, las sesiones abordaron el Machine Learning, el deployment en Kubernetes y probablemente una de las charlas más interesantes e instructivas a cargo de Oscar Cabanillas para el escalado de arquitecturas basadas en Elastic. Y de escalas fue la cosa. Su amena ponencia tuvo un hilo musical en las que se abordaron desde pequeñas progresiones de acordes de bajo (seguridad y sharding), hasta el nivel de maestría de Robert Trujillo (Cross Cluster Search and Replication). También durante todo el día, dispusimos del espacio "Ask me anything", en donde con previo aviso y sin traición alguna, disparé todas las preguntas que tenía en la recámara sobre arquitecturas de clustering a los ingenieros de soporte de Elastic, que me atendieron muy amable y solventemente.

El evento concluyó con un cocktail en el que nos dispersamos un poco tras un día intenso de ponencias y demos dedicado a este fantástico motor de búsqueda de corazón opensource. En resumen, una excelente oportunidad para obtener una visión del roadmap y orientación del producto, conocer la comunidad de desarrolladores y partners, y hablar con los ingenieros de soporte, y que te permite conocer gente interesante y repartir tarjetas hasta en la cola del guardarropa. En Febrero estarán en Madrid.

Hasta la próxima elásticos!

--C.

00

More Blog Entries

thumbnail
thumbnail

2 Comments

NS
nacho suarez 8 Months Ago

Muchas gracias por asistir Cesar, creo que fue un gran día para todos. espero verte en madrid que en 3 meses en elastic pasan muchas cosas... UN FUERTE ABRAZO. 

Nacho Suárez.

Sales Director Elastic Iberia

10
RS
Regina Sáenz Martínez de Pisón 8 Months Ago

¡¡¡Qué buen resumen del día!!!

 

Muchas gracias y esperamos vete en febrero :) 

10