USAFES: Técnicas de procesado de imágenes y analítica avanzada

IA y videovigilancia unidas al servicio del ciudadano

Desde ZYLK queremos dar a conocer una iniciativa por la que nuestro equipo de I+D ha estado apostando en los últimos años. Se trata del proyecto USAFES, que cuenta con el apoyo de SPRI y el programa Hazitek.

USAFES es un proyecto liderado por Ikusi, que se enfoca en la aplicación de técnicas de analítica avanzada y procesado de imágenes para la seguridad ciudadana.

Este proyecto se apoya en un sistema de videovigilancia, compuesto por una compleja red de videocámaras que registran eventos en las calles de una ciudad. Las cámaras se posicionan principalmente en lugares críticos de riesgo, como pudieran ser por ejemplo cruces de vías donde el tráfico rodado y los transeúntes convergieran. El objetivo perseguido es la detección de posibles peligros, a través de patrones que pudieran ayudar a la detección temprana de riesgos para el ciudadano.

Tecnológicamente, es un proyecto que se basa en técnicas de procesado de imágenes y analítica avanzada. Por un lado, las imágenes captadas por las videocámaras son procesadas utilizando modelos de Deep Learning, entrenados para detectar diferentes “objetos” en la imagen, como por ejemplo coches o personas. Los eventos se procesan en motores CEP de cómputo en tiempo-real, donde se definen patrones que harán saltar alarmas. Estos cómputos tienen lugar en diferentes infraestructuras, compuestas por clusters de máquinas y servicios de Big Data. Para esto, se ha utilizado el stack de herramientas de Cloudera.

Desde ZYLK hemos trabajado especialmente en la creación de motores de cómputo distribuidos, utilizando tecnologías de la fundación Apache, tales como Nifi, Kafka y Flink. A su vez, el estudio de metodologías óptimas para la inclusión de modelado de Inteligencia Artificial en esta clase de arquitecturas sigue siendo un gran reto, y este proyecto ha resultado ser la oportunidad perfecta para impulsarlo desde nuestro equipo.

 

00

More Blog Entries

thumbnail

0 Comments