Usando ec2 de amazon para impartir una formación de liferay CMS

 

Esta semana estamos impartiendo la siguiente formación. Es una formación orientada a la gestión de los contenidos usando plantillas y estructuras de liferay. En esta formación capacitamos a los asistentes para realizar las siguientes tareas.

  • Creación de páginas y configuración de las mismas
  • Gestión de grupos, usuarios, roles y permisos
  • Creación de contenidos no estructurados
  • Creación de contenidos estructurados (plantillas y estructuras)

También explicamos como generar listados de contenidos estructurados de dos maneras, usando el publicador de contenidos o bien usando una plantillas sobre una estructura dummy. Este segundo método es realmente potente porque permite visualizar los contenidos personalizando al 100% el html generado.

Además se explica como acceder a servicios propios (desplegados en un portlet a medida) desde plantillas de contenidos, así como la interacción entre las parámetros públicos de renderizado y los propios contenidos.

Creemos que estos temas, por nuestra experiencia usando el producto, son los más relevantes desde el punto de vista de la creación de sitios para presencia en internet. Ya que permite la creación de una parte pública suficientemente atractiva y visual.

Además ya llevamos unos meses usando como infraestructura para impartir las formaciones las nube de amazon (ec2), que por otro lado ya usábamos para otros temas en la empresa. La idea es montar un liferay en la nube de amazon y prepararlo para impartir la formación. En este caso hemos creado 12 sites con 12 usuarios y el sistema a funcionado a la perfección. En una formación impartida hace unos meses con esta misma metodología se crearon 22 sitios con 22 usuarios y la verdad es que el sistema funcionó sin problemas con los 22 usuarios gestionando los contenidos a la vez. No hubo problemas de ancho de banda ni de rendimiento. Nos estamos planteando, incluso, usar este modelo para las formaciones de desarrollo y de sistemas también, ya que permite ahorrar mucho tiempo en configuración de maquinas virtuales en los pcs de los asistentes etc...

En las siguiente serie de imágenes vemos el dashboard de ec2, la instancia que hemos levantado y la ip estática que hemos asignado a la instancia. Todo esto se ha realizado desde la interfaz web de ec2, aunque se puede hacer desde la linea de comandos. Para levantar la máquina se ha usado el cpd de irlanda.

 

 

las instancias levantadas

 

y por último las ips estáticas que tenemos contratadas para poder asignarselas a las instancias

00

More Blog Entries

0 Comments