zylk colabora con KZgunea para migrar su site a Liferay Portal EE

Durante los últimos meses hemos estado involucrados en un proyecto de migración del site de KZgunea a liferay portal versión Enterprise. En este caso a la versión 5.2-sp5. El equipo que ha estado formado por personal de KZgunea y personal de zylk.net.
La migración a la nueva herramienta de portal estaba enmarcada en un proyecto mayor en el que personal de KZgunea, usando el framework de gobierno Vasco UDA, se ha encargado de migrar el backend antiguo al nuevo framewok.

La parte en la zylk.net ha estado involucrada es la parte relacionada con la presentación de los datos del backend en el portal público. Por contextualizar un poco, el proyecto constaba de dos partes principalmente.

  • Re-diseño del backend y creación de las nuevas herramienta para el mantenimiento del mismo (responsabildiad de KZgunea)
  • Re-diseño del nuevo portal y su integración con el backend (responsabildiad de KZgunea + zylk.net)

A modo de arquitectura general mostramos a continuación un diagrama en el que se explica,
someramente, ambas partes.


 

Respecto a la parte del portal éste consta de 3 partes principales.

 

  • Theme y estilos generales.
  • Contenidos gestionados y visualizados con el CMS del producto (liferay portal EE).
  • Contenidos visualizados en el portal y gestionados con las nuevas herramientas de backend.

Las partes propias de gestión de contenidos se han hecho siguiendo el modelo de liferay basado en plantillas de velocity y contenido estructurado. Por ejemplo los siguientes apartados están gestionados con el CMS del producto:

Mostramos a continuación un conjunto de imágenes de estas partes de la web, como son, listado de noticias y detalle de una noticia

 



y el detalle de una de ellas




Listado de galerías de imágenes y visualización de una galería concreta

 

y el detalle de visualización de una galería concreta

Y por último la galería de vídeos y la visualización de uno de los vídeo


 

 

Las partes que usan el backend gestionado por el framework UDA serían

A destacar además que la parte de centros tiene una pequeña integración con el proyecto NORA - de Gobierno para geo-posicionar y geo-visualizar los distintos centros en el territorio histórico.


 

Desde el punto de vista técnico cabe destacar la integración del backend gestionado por UDA con el propio portal. Las claves para entenderlo serían:

  • Se han desarrollado portlets a medidad para distintos elementos
  • Se accede a un backend distinto del del portal usando el service-builder
  • Se ha usado el service-builder de liferay para mapear las entidades del backend con objetos "assets" del portal y poder usar así las caches (si fuera necesario) los indexadores y el motor de búsqueda siguiendo los patrones propuestos por liferay

Por ejemplo para que el portal renderice una entidad de las gestionadas por UDA (ver gráfico de arquitectura general).

  • Lo primero que se hace es solicitar la información de una entidad al portlet correspondiente. (Paso 1)
  • Esta petición pasa el core del portal que identifica el datasource que tiene que usar para obtener la info necesaria. (Paso 2)
  • Este datasource es realmente un enlace al backend de UDA en modo solo lectura (Paso 3)
  • La información llega al portal y la presenta a modo de portlet.

La otra parte importante desarrollada es la integración de los buscadores de Formación, Centros y Comunidades en el buscador general de liferay. Esta parte se ha realizado siguiendo los patrones marcados por el producto e implementando las clases pertinentes en los portles, para que el producto "entienda" estas entidades como entidades del portal. Y adaptando el buscador a la evolución que ha sufrido el mismo en las siguientes versiones de liferay. (Busquedas con facets) .




En cualquier caso lo mejor es que visitéis el nuevo site para que podáis comprobar de primera mano las nuevas características del mismo

00

More Blog Entries

0 Comments