Alfresco vs. Nuxeo

  

Una de las batallas tecnólogicamente más interesantes dentro del Java open-source son las que presentan dos  de los gestores documentales de empresa (ECM) más populares del momento, Alfresco y Nuxeo. Este es otro de los ejemplos en donde un producto y modelo de negocio open-source compite a primer nivel con ECM tradicionales como Documentum, Filenet o Sharepoint.

Los dos productos trabajan con un buen número de servidores de aplicaciones (Tomcat, Jboss, Jetty, Glassfish) y bases de datos (Mysql, Postgresql, Oracle o casi cualquiera que entienda Hibernate), tanto en Linux, Windows y Mac OS X. Son productos  muy modulares y trabajan con numerosos estándares abiertos. La arquitectura de Nuxeo es muy extensible, en base a puntos de extensión (OSGi-based plugin system) mientras Alfresco puede extenderse via módulos de Alfresco AMP (Alfresco Module Package), que son algo menos flexibles.  Ambos productos presentan API's Java, REST y CMIS.


Desde el punto de vista funcional, Alfresco DM (en la versión 3.2) y Nuxeo DM (en la versión 5.3) presentan características similares de indexado, versionado, etiquetado, búsqueda de documentos o workflows simples para el trabajo con los documentos. A estas características básicas de servidor de ficheros se pueden añadir otras más propias de gestor documental como la capacidad de definir modelos de contenidos con metadatos personalizados, extractores de metadatos o transformadores de documentos. 

En nuestra opinión, Nuxeo DM proporcionará en general una mejor experiencia integrada de usuario con características como las previsualizaciones, servicio de anotaciones, el auditado por documento o las suscripciones. El drag n' drop en el navegador para añadir documentos en Nuxeo se integra perfectamente a través de plugins para IE y Firefox. En Alfresco, esta funcionalidad puede llevarse a cabo a través de otra herramienta, Alfresco Share y de unidades de red compartidas. La integración con Microsoft Office en Nuxeo es fantástica via plugin Live Edit y en la última versión a través del protocolo Sharepoint, protocolo que utiliza Alfresco desde hace tiempo e integra con Microsoft Office a través de plugins. Cabe señalar por otro lado, que nos gustan características de usuario (y no tan de usuario) muy potentes de Alfresco como son las reglas de contenido, el API javascript, el sistema de templates o los Webscripts.

La definición de modelos de contenido en Nuxeo presenta puntos interesantes como, la expiración de contenidos, las relaciones entre documentos, y la no obligatoriedad de incorporar un archivo al crear contenido, que no están el modelo de contenidos de Alfresco por defecto. Sin embargo, pensamos que Alfresco en este punto tiene más músculo con la orientación y carga dinámica de aspectos para diferentes modelos de contenido.

Una limitación importante a nuestro juicio de Nuxeo, es su sistema de permisos. En Alfresco es posible definir permisos granularmente y roles (conjunto de permisos), de modo que la seguridad sobre los espacios de contenido se lleva a cabo asignando roles a usuarios y grupos de usuarios. En Nuxeo sin embargo, no existe el concepto de rol y se utilizan grupos de usuarios virtuales con permisos.

Por otra parte, en Alfresco es posible autenticarse contra un LDAP, o un LDAP de directorio activo (DA), Kerberos, Windows Domain Server, sistemas de SSO (Single Sign On) externos de manera natural, mientras que en el caso de Nuxeo no hemos visto la posibilidad de conectarlo por ejemplo, a un Kerberos. Y además Alfresco lo permite a través de protocolos como CIFS/SMB, FTP, NFS y Webdav, mientras que en Nuxeo, únicamente es posible utilizar el protocolo Webdav (y con ciertas limitaciones del mismo).

En relación al licenciamiento, Nuxeo Enterprise tiene una licencia 100% open-source (LGPL), que proporciona el soporte, y un único repositorio de código fuente público y abierto. Por su parte, la licencia de Alfresco Enterprise no es del todo open source, aunque se tiene acceso al código fuente una vez contratada. La versión Community de Alfresco sin embargo, que presenta algunas características avanzadas sobre la Enterprise y una fase de QA más corta, si que es libre (GPL) y tiene un repositorio de código fuente público y abierto. El módelo más abierto de Nuxeo con un único repositorio, presenta ventajas y hace que en general la corrección de errores y parches sobre el producto sea más ágil y participativa. Sin embargo, por comunidad, cantidad de partners y lugares en el mundo cubiertos por estos, Alfresco es claramente superior a Nuxeo aunque su modelo sea un pelín menos abierto. Tiene más presencia internacional y mayor repercusión.

En breve publicaremos una tabla comparativa entre ambos productos con diferentes ejes de catalogación de ambos  ECM. Para nosotros  está díficil decidirse, pero ustedes que prefieren ¿ a los Stones o a los Beatles ?

Otros enlaces:

http://blog.yerbabuena.es/2009/02/alfresco-vs-nuxeo-gestion-documental.html

http://blogs.alfresco.com/wp/luissala/2009/02/14/response-to-alfresco-vs-nuxeo-espanol

 

00

More Blog Entries

0 Comments