En la actualidad industrial, el desarrollo tecnológico ha creado un entorno marcado por la competencia entre regiones tecnológicamente avanzadas y una constante incertidumbre en la demanda del mercado. Esta situación subraya la urgencia de avanzar hacia un nuevo modelo Smart basado en fábricas conectadas con 5G, virtualizadas, autónomas e inteligentes.
G-SMART 5.0, iniciativa apoyada por el programa Hazitek de SPRI, nace con la idea de impulsar la industria vasca hacia un modelo de la Smart Factory del futuro. El proyecto se inserta dentro de la apuesta estratégica del Grupo Gestamp por el desarrollo de la Investigación, desarrollo e Innovación (I+D+i) en Euskadi y estará respaldada por un consorcio integrado por siete destacadas empresas vascas, cada una aportando su experiencia y visión. Además, se suma el apoyo de seis centros tecnológicos, así como un centro de Investigación y Desarrollo (I+D) de relevancia.
Esta colaboración entre empresa y centros de investigación tiene como objetivo general investigar estrategias que permitan tomar decisiones de manera inteligente, interactiva y en tiempo-real dentro del concepto de la Smart Factory. En particular, Zylk se hará cargo de un conjunto de paquetes relacionados con el campo de las tecnologías IoT, la comunicación entre dispositivos 5G, la investigación de arquitecturas de datos híbridas y flexibles, así como la visualización avanzada para la anidación, paletización y organización de la producción.
En concreto, en la presente anualidad, desde Zylk se han investigado diferentes metodologías de virtualización que hacen posible simular procesos industriales de manera eficiente y precisa.
Con esto, se pretende propulsar la transición hacia la Smart Factory, facilitando una comprensión más profunda de las demandas de fábricas inteligentes interconectadas. Este conocimiento contribuirá significativamente a la transformación del sector industrial en el País Vasco.
El proyecto G-SMART 5.0, respaldado por el programa Hazitek de SPRI y liderado por el Grupo Gestamp busca impulsar la Smart Factory en la industria vasca mediante la investigación para la toma de decisiones inteligente y en tiempo real, haciendo uso de tecnologías IoT, comunicación 5G, arquitecturas de datos flexibles y virtualización que mejoren los entornos de producción.