Hora de emigrar a lo digital
Con la llegada del Covid-19 a Europa, todas las empresas y comercios se han visto en la necesidad de cerrar temporalmente sus puertas y replantear su modelo de negocio para seguir manteniendo su rentabilidad. Ahora, más que nunca, el mejor aliado para las industrias es el E-commerce.
Tras el inicio de la cuarentena y el cierre de todos los comercios, se ha observado un incremento considerable en las ventas a través de internet, y es que, el e-commerce se ha convertido en una de las principales herramientas para sobrellevar la situación tanto para los clientes como para las empresas.
Hoy en día para tener una presencia en internet más efectiva es necesario no conformarse con tener únicamente una web corporativa que solo proporcione información a los usuarios, ya que cada día estos son más exigentes y desean obtener rápidamente soluciones a sus necesidades. En la actualidad el comercio online se ha presentado como una solución para los clientes que desean adquirir un servicio o producto desde la comodidad de sus hogares y por otra parte es una vía alterna de negocio, para todas las empresas.
Nuestro partner, Liferay, conocido como proveedor de plataformas Open Source y creador de experiencias digitales para web y móviles, desarrolló Liferay Commerce para unificar todos los procesos de comercio digital para que las empresas puedan proporcionarle a sus clientes un espacio único donde puedan conocer los productos y comprarlos. Teniendo como resultado un proceso de compra mucho más simple y personalizado.
Con la ayuda del comercio electrónico se puede realizar cualquier transacción sin muchas dificultades. Las empresas desarrollan una web con una tienda virtual que despliegue un catálogo con los servicios o productos que estén ofreciendo. El cliente, por su parte, selecciona los que son de su interés e inicia el procesamiento de pago. Fácil, sencillo y práctico.
Pero, ¿cuáles son las ventajas del e-commerce en comparación al comercio tradicional?
- Puedes llegar a más clientes. La posibilidad de comprar y vender desde cualquier parte del mundo sin restricciones geográficas amplía tu público objetivo y como consecuencia aumenta la cantidad de clientes.
- Hay una mayor segmentación de los clientes. Esto permite mejorar la comunicación y realizar campañas especializadas.
- Resulta más económico. Al no necesitar un establecimiento físico los costes disminuyen considerablemente en comparación a un comercio tradicional.
- Hay un mayor margen de beneficios. Hay una mayor cantidad de clientes disponibles y menos costes.
- Hay disponibilidad 24/7. El e-commerces no posees horarios ya que la web se encuentra en funcionamiento todo el día y los clientes pueden entrar cuando lo deseen, a diferencias de las tiendas o comercios que rara vez permanecen abiertas 24 horas.
- Facilidades a los clientes. El comercio electrónico permite realizar casi cualquier compra sin moverse de casa.
Dependiendo del negocio que tengas existen distintos tipos de e-commerce (estos son solo algunos ejemplos) :
- B2B (Business-to-Business): Son empresas que comercian con otras empresas u organizaciones.
- B2C (Business-to-Consumer): Empresas que comercian con consumidores. Suele ser el más utilizado.
- B2G (Business-to-Government): Empresas que comercian con instituciones del gobierno.
- C2C (Consumer-to-Consumer): Comercio entre particulares, es decir, consumidores que compran y venden a otros clientes.
Hablando de e-commerce, Liferay commerce actualmente posee una experiencia B2B mejorada. Que brinda una mejor experiencia de usuario, en donde incluyen la búsqueda contextualizada y la gestión de redes de venta.
Como partners de Liferay, estamos al tanto de todas las características y todo lo nuevo que traen, más adelante hablaremos de ello.