Plataforma de Inteligencia Artificial en el Edge para mantenimiento predictivo industrial
Smartedge es un proyecto Hazitek de I+D tecnológico que comenzó en 2021 y en el que hemos seguido trabajando durante el 2022. Smartedge busca aunar el paradigma de computación Edge Computing y la Inteligencia Artificial, acercando el ciclo de vida de los modelos y la capacidad de cómputo desde el Cloud hasta el Edge, de modo que el despliegue de los modelos de Machine Learning tenga capacidad de respuesta en tiempo real.
Este proyecto está liderado por Ondoan Servicios, especializados en ingeniería de sistemas de mantenimiento industrial, y participado por Zermik Ingeniería, expertos en sistemas embebidos, hardware y firmware industrial, ZYLK, consultora de software Open-Source en el que añadimos el expertise en analítica avanzada de datos e Inteligencia Artificial al proyecto y finalmente ISEA S.COOP., un centro de Innovación y Emprendizaje encargado de la gestión del proyecto.
Durante este año 2022, el objetivo ha sido avanzar los desarrollos hacia una plataforma hardware Plug&Play (utilizando como plataforma base Raspberry Pi 4). Sobre esta plataforma se han desplegado algoritmos de mantenimiento predictivo y monitorización de la maquinaria industrial.
Dicho mantenimiento predictivo estará ligado a modelos de Machine Learning que sean capaces de detectar anomalías entre las largas cantidades de datos generados y recogidos por el hardware. Estos modelos se basan en la detección de anomalías en series temporales, capaces de analizar diferentes secuencias y clasificarlas entre anómalas o normales. Esto será de gran utilidad dado que nos proporcionará una ventaja sobre una posible avería o mal funcionamiento.
Por otro lado, se ha incluido en la plataforma una interfaz web que nos proporciona información relativa al estado de cada una de las máquinas que se están monitorizando y la situación climatológica en el exterior, de modo que se pueda actuar en consecuencia en los sistemas de climatización interior. Para ello se ha construido una API basada en una arquitectura de microservicios ligeros que dan respuesta a las diferentes peticiones.
Para aportar universalidad a los múltiples protocolos de comunicación entre máquinas industriales (PLCs), se ha implementado en los desarrollos la herramienta Apache PLC4X, una librería open-source escrita en Java que soporta los protocolos más utilizados por los dispositivos PLC. Esto ha permitido que la plataforma pueda comunicarse con dispositivos PLC de diferentes fabricantes, solucionando así el problema de la heterogeneidad de protocolos industriales, y pudiendo recoger datos de fuentes diversas sin necesidad de desarrollar sistemas de captura individuales para cada una.
Este proyecto se ha podido llevar a cabo gracias a Spri y los Fondos FEDER europeos durante la anualidad 2022.