Reto tecnológico de la mano de Bizkaia Open Future
Como sabéis, durante los últimos meses hemos estado investigando junto al Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia (CABB) en la innovación dentro del área de comunicación con dispositivos industriales a través de tecnologías libres. Esta colaboración se lanzó a través del reto propuesto por BOF (Bizkaia Open Future) de la mano de Telefónica y BEAZ.
El reto, cuyo objetivo era el telecontrol de dispositivos de campo, perseguía la capacidad de gestionar desde una herramienta única las configuraciones de los dispositivos industriales que el CABB utiliza en sus plantas de saneamiento y abastecimiento de las aguas. De esta manera, se perseguía la creación de una herramienta única en forma de app que facilitara el trabajo de configuración y mantenimiento de los mismos.
Gran parte de la investigación se ha centrado en el proyecto PLC4X de la Fundación Apache de Software Libre. Este proyecto tiene por objetivo la creación de un driver universal para protocolos industriales, ofreciendo capacidad de comunicación a través de algunos de los protocolos más utilizados en la actualidad, mediante una librería única. Así, se ha creado una aplicación Android desplegable en una tablet, que permite la configuración de los dispositivos de las estaciones a través de la lectura y escritura de sus variables clave mediante estos protocolos.
El trabajo realizado ha dado lugar a un piloto demostrador de la viabilidad tecnológica, y ha lanzado además nuevas líneas de investigación, como el desarrollo de un nuevo driver PROFINET para PLC4X. Además, durante la investigación hemos tenido la oportunidad de contribuir activamente al proyecto y comunidad opensource de PLC4X, y trabajar en su integración con otras herramientas del ecosistema Hadoop.
Sin duda, estas nuevas líneas de investigación presentan mucho interés en el área de la Industria 4.0. Desde Zylk, esperamos que durante los próximos años materialicen su impacto en el estado del arte tecnológico.