En ZYLK queremos dar a conocer una iniciativa por la que hemos estado apostando desde I+D durante los últimos años. Se trata del proyecto M4.0, que cuenta con el apoyo de SPRI y el programa Hazitek.
M4.0 es un proyecto liderado por Ondoan enfocado al mantenimiento predictivo de instalaciones de climatización en el que hemos estado trabajando junto a AGM Soft, Sarenet y con la ayuda de ISEA para la gestión del proyecto.
Este proyecto revoluciona las metodologías tradicionales del sector incorporando técnicas de analítica avanzada para el mantenimiento predictivo de las instalaciones de climatización. Hoy más que nunca, éstas instalaciones resultan esenciales para mantener condiciones saludables en entornos críticos, como pudieran ser residencias, hospitales, etc. Ondoan ha apostado por el mantenimiento predictivo de sus instalaciones, a través de un sistema capaz de detectar anomalías siguiendo un enfoque de detección temprana de alarmas.
Tecnológicamente, es un proyecto que se basa en el stack tecnológico de Cloudera, implementado sobre un cluster de máquinas y servicios de Big Data e Inteligencia Artificial. Las señales de un edificio son capturadas e ingestadas en el sistema, donde son almacenadas siguiendo un enfoque de Datalake, además de procesadas utilizando Apache Flink, un motor de cómputo CEP. De esta manera, el conocimiento de los encargados de mantenimiento permite la identificación de patrones de comportamiento anómalo, que son modelados en las herramientas de procesado de eventos en tiempo-real.
Desde ZYLK hemos trabajado en el aprovisionamiento de infraestructuras de servicios Big Data, especialmente orientados a la creación de motores de cómputo distribuidos y detección temprana. Este proyecto ha resultado ser un reto bonito, y la oportunidad perfecta para seguir impulsando las técnicas de analítica desde nuestro equipo.