Upgrade de Liferay 7.0 a 7.1
Lo primero que hicimos fue buscar en la documentación de Liferay el procedimiento de actualización a la versión 7.1 partiendo desde la 7.0. Nos encontramos con lo siguiente:
Upgrade Liferay 7.0 to 7.1
Decidimos crear un entorno para entrenar el procedimiento de actualización de las tablas de base de datos y hacer las pruebas pertinentes. El proceso está muy bien explicado en la documentación de Liferay aunque en nuestro caso hay algunos pasos que no fueron necesarios
Tras completar el procedimiento de actualización entramos en el portal y restauramos los índices de Elastic (Panel de Control –> Configuración –> Búsquedas). Tras realizar esta operación y dar un repaso exhaustivo a la web, comprobamos que en nuestro blog no se han conservado las categorías. Buscamos una alternativa, utilizando un script de Groovy para extraer la relación de categorías de cada post en producción, para posteriormente aplicarlas en los posts de nuestra instancia recientemente migrada. A continuación, una captura del script de Groovy utilizado para la obtención de las categorías de los posts.
Tras arreglar este inconveniente, procedemos a readaptar todos los estilos que habían sufrido variaciones debido al cambio en la estructura HTML del tema. La versión 7.1 utiliza Boostrap 4 mientras que Liferay 7.0 usa la versión 3, lo que nos ha obligado a actualizar algunas etiquetas. Nos ayudó mucho este post para ver los cambios entre versiones.
Una vez que obtuvimos un espejo exacto de la web que teníamos en producción, reintentamos el procedimiento con los últimos contenidos actualizados y recuperados de una copia de seguridad.
En esta actualización, hemos ganado las últimas novedades de Liferay 7 tales como:
- Velocidad
- Seguridad
- Un sistema de formularios más potente
- Posibilidad de hacer nuestras primeras Landing page con fragmentos
Los beneficios del cambio son considerables, así que os animo a que lo intentéis y si no sabéis o os da miedo acometer este reto, no dudéis en contactar con nosotros, que seguro que podemos echaros un cable.