No es un eslogan ni una percha de negocio de la que nos guste colgarnos de cuando en cuando sin más significado ni trasfondo. El posicionamiento Open Source de ZYLK es mucho más. Podríamos decir que es todo. Es la idea que mejor define nuestra identidad, es una convicción y un convencimiento compartido que está en la propia base del nacimiento de esta empresa.
Fue a principio de los 2000, cuando un grupo de recién licenciados de la Facultad de Física de la Universidad del País Vasco decidió darle forma a un proyecto empresarial comprometido con el debate y la participación en las comunidades desde las que se estaba dando impulso al desarrollo de las tecnologías abiertas.
Unos cuantos años después, la semilla de negocio de aquellos estudiantes no ha parado de crecer, con paso firme y con idéntica filosofía, de la mano de una creciente militancia Open Source activa, convencida y cada vez más demandada, a la que seguimos contribuyendo todas y cada una de las personas que nos hemos ido incorporando al proyecto ZYLK.
Somos Open Source porque entendemos la transformación digital de las empresas desde una posición abierta, colaborativa, donde el resultado de la investigación y el conocimiento no sea propiedad de nadie y sí beneficiaria y patrimonio de muchos. Creemos en ese modelo de desarrollo interconectado, independiente, y alejado de las reglas y el control de las grandes corporaciones.
Demanda al alza Open Source
Viene está reflexión al caso porque quienes ahora formamos parte del equipo ZYLK estuvimos la semana pasada en Bilbao compartiendo de manera presencial la estrategia y los objetivos de la compañía de cara a los próximos años. Lo hicimos, además, en la Torre BAT, en un céntrico edificio gestionado por la Diputación de Bizkaia, pensado como cobijo e impulso del emprendimiento empresarial vasco.
Un evento que nos ha devuelto la normalidad que el COVID nos arrebató de golpe y porrazo, que nos ha permitido reencontrarnos frente a frente a las personas del equipo ZYLK al completo, conocernos por primera vez en persona en algunos casos y compartir todas esas cosas que no caben en una videollamada.
Y en ese ambiente tan nuestro, tan de la casa, de las personas de ZYLK, ha habido tiempo para la retrospectiva y también para dibujar tendencias y nuestro propio futuro, pero sobre todo para volver a dejar clara nuestra esencia y valores Open Source. Valores que han ocupado el eje de todas y cada una de las intervenciones. Sin ir más lejos, el lema que ha presidido las jornadas ha sido «OPEN source. OPEN world»
Valga como muestra también la intervención inaugural de nuestro CEO, David Olmos, en la que remarcaba las señas de identidad de la casa y las resumía en tres: los valores Open Source, un equipo de profesionales cualificado y certificado, y el compromiso para cumplir lo que prometemos a nuestros clientes.
“Buscamos transformar una industria y ofrecerle alternativas -decía- que le permitan tener ventajas competitivas, sobre la base de tecnologías abiertas, del conocimiento, la investigación y el compromiso. Esa es nuestra principal fortaleza”.
“El mercado necesita empresas como ZYLK, comprometidas con el reto de transformar el modelo social, apoyando a las industrias que quieren posicionarse y ser independientes de las tecnologías”.
“Nuestro objetivo – añadía – es crecer con las necesidades de nuestro cliente, ser capaces de identificarlas y de ofrecer las mejores alternativas. Bajo un fundamento Open Source que, en los próximos años va a experimentar un crecimiento de la demanda relevante”.
Protagonismo Open Source de Zylk
Ha quedado constatado que aquel espíritu y convencimiento que sirvió de guía a los fundadores de ZYLK hace ya unos pocos de años sigue presente y siendo hoy nuestro principal estímulo de crecimiento. Las personas del equipo abrazan ese compromiso Open Source, más allá de otras realidades y complejidades del mercado.
El objetivo sigue siendo ser capaces de identificar espacios de oportunidad, de mejora y de transformación en la industria, y volcarnos en dar con la mejor solución tecnológica, capaz de aportar la ventaja en el mercado. Y que la alternativa que nosotros planteemos se utilice aquí y también lo pueda hacer en otros sitios. Mentalidad abierta y colaborativa, no sujeta a otro tipo de intereses.
ZYLK es hoy una referencia Open Source consolidada en el País Vasco y en España. En buena parte por la solidez con la que durante todos estos años hemos ido acreditando este posicionamiento. Por un lado, tenemos el privilegio de trabajar con dos de las empresas líderes en el mercado de soluciones empresariales de código abierto: Liferay y Cloudera. Por otro, tenemos una participación destacada en proyectos de investigación como es el PERTE del coche eléctrico.
La semana pasada, en Bilbao, compartimos la visión estratégica de ZYLK de los próximos años con el equipo de profesionales encargados de aterrizar y hacerla realidad. Pero, sobre todo, refrendamos los pilares fundacionales de este proyecto. ZYLK es OPEN, es innovación y tecnología, y es compromiso con el cliente.