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Proyecto BIOK: Heldu

Andoni Angulo Celada
Andoni Angulo Celada
Zylk y empresas

Información útil para la toma de decisiones relacionadas con la movilidad de las personas usuarias de la red de carreteras de Bizkaia

«Cómo podemos ofrecer a las personas usuarias de la red de carreteras de Bizkaia información útil de movilidad a partir de los datos que recogen las redes de sensores instaladas en las carreteras, y que sirvan para una mejor gestión de la movilidad, y, por lo tanto, repercuta en una mejora en la economía y el medio ambiente del Territorio Histórico de Bizkaia?» Así reza el último reto “Biok!” publicado por BEAZ, junto con la dirección general de Innovación y Gestión Viaria del Departamento foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de la Diputación Foral de Bizkaia.

Uno de los objetivos principales de este reto consistía en aunar los datos provenientes de distintas fuentes de datos (como son los sensores de tráfico, balizas Bluetooth y cámaras de vídeo) en un único portal, de manera que se homogeneizara la información y fuera más clara y accesible al usuario. Otro desafío importante residía en permitir la visualización de vídeo en directo de las cámaras instaladas en la red de carreteras, ya que en el portal que existe actualmente solo se pueden ver imágenes estáticas, actualizadas cada 5 minutos.

Estos y otros objetivos han sido cumplidos en la fase piloto de nuestro proyecto, al que hemos bautizado como “Heldu!”. La aplicación permite crear una ruta en el mapa de Bizkaia e indica el estado de las carreteras que pasen por esa ruta. Se muestra el tiempo de viaje, obtenido de las balizas Bluetooth; el nivel de servicio de cada carril por colores, extraído de los sensores de tráfico, e iconos de las cámaras instaladas a lo largo de la ruta, haciendo clic en los cuales se visualiza el vídeo en directo que capta la cámara. Además, hay iconos de alertas en las zonas donde se haya producido una incidencia.​​​​

​​​​​​​Proyecto BIOK: Heldu

La aplicación se compone de 4 partes principales: Experiencia de Usuario (UX), frontend, backend y el sistema de vídeo. Gracias al análisis UX hemos determinado el aspecto y comportamiento óptimos de los elementos gráficos para que la interfaz de usuario sea amigable y su uso claro. Para construir el frontend nos hemos basado en la interfaz gráfica de Graphhopper-maps, a la que le hemos añadido todas las funcionalidades adicionales necesarias. El backend lo hemos implementado como una API en Flask, que se conecta con la base de datos para disponer de la información de tráfico, previamente procesada y transformada para cubrir las necesidades del proyecto. Finalmente, para el módulo del vídeo hemos diseñado una arquitectura de servidor de streaming RTMP-HLS, virtualizada y distribuida, pensada para ser escalable, según las necesidades del sistema.

Esperamos continuar desarrollando “Heldu!” en el futuro, ya que consideramos que se trata de un ecosistema con múltiples posibilidades, y porque creemos que tiene potencial de aportar un gran valor a la sociedad Vizcaína.

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